El colectivo Reverso y su promotor Jaime del Val, fundadores del proyecto europeo multianual METABODY, presentan en la ciudad francesa de Toulouse un nuevo proyecto con diferentes técnicas que buscan reinventar la distancia social en tiempos de pandemia, incluidos los abrazos robóticos a distancia o ‘teleabrazos’.
La idea nace inspirada en una realidad: desde que comenzó la pandemia de la Covid-19, muchas las personas no han podido abrazar a familiares o amigos debido a las medidas de distanciamiento social que se deben acatar para evitar la propagación del virus.
Alien Embrace es una de las técnicas presentadas por del Val. Consiste en una máquina con una estructura robótica flexible que permite abrazar a la persona que la lleve puesta.
Esta estructura robótica se activa de forma remota por otra persona que lleva sensores y permite «teleabrazar» al usuario que lo lleve.
Las otras técnicas implican una reapropiación original y subversiva de las tecnologías de la videoconferencia, del videojuego y de la Realidad Virtual.
En este sentido, del Val busca desarrollar la Inteligencia Corporal frente a la Inteligencia Artificial, que según afirma, se basa en hacernos cada vez más inmóviles y atrofiados, empobreciendo nuestra experiencia y capacidades y haciéndonos más controlables.