Salesforce es una empresa fundada en marzo de 1999 por Marc Benioff, un ex-ejecutivo de Oracle. En realidad, Salesforce CRM es un proveedor de software en la nube (SaaS). Es decir, se trata de una herramienta que facilita a las diferentes empresas y organizaciones la administración de sus bases de datos. Con los años, Salesforce CRM se ha convertido en el sistema de gestión de relaciones con el cliente más importante del mundo. Esto es debido al uso pionero que hizo de los sistemas de computación en la nube. Pero además, es un sistema CRM que suma sus plataformas de software a la infraestructura.
Hoy en día , para las diferentes empresas es muy importante el proceso de captación de clientes. Sin embargo, lo más difícil no es captarlos, sino mantenerlos después. Y para esto es importante contar con un sistema que nos ayude a gestionar toda la información que tenemos de cada uno de los clientes para poder darles un trato personal y diferenciado.
Una plataforma que nos ayuda a gestionar todos los aspectos de nuestra empresa
El programa Salesforce se encarga de proporcionarnos todo lo que necesitamos para gestionar el flujo de clientes de nuestra empresa. Es una plataforma en la que podemos encontrar todas las herramientas que necesitamos para llevar a cabo estas acciones. Y su principal ventaja es que nos permite trabajar directamente desde la red, ya que almacena toda la información que recopilamos en la nube.
Salesforce CRM es un sistema multiplataforma donde varios usuarios pueden acceder al mismo tiempo permitiendo mayores flujos de trabajo. Para utilizarlo simplemente es preciso contar con un navegador web y una conexión a Internet que nos da acceso a todos los datos que tenemos almacenados.
A qué responden las siglas CRM
CRM responde a los programas customer relationship management que son los que nos ayudan a gestionar el trato con los clientes, de modo que podemos ofrecerles un trato personalizado a través de los datos que nos ofrecen que nos indican tanto sus necesidades como sus gustos.
Los de CRM se enfocan en tres áreas básicas de la relación empresa cliente como son la gestión comercial, el marketing y el servicio de atención al cliente o posventa. Se trata de un tipo de software que permite compartir y maximizar el conocimiento que se tiene de un cliente para poder anticiparse a sus necesidades. A través del CRM se recopila toda la información de las diferentes relaciones mantenidas con el cliente en un histórico detallado.
Qué podemos encontrar en Salesforce CRM
Salesforce es un sistema que nos ofrece un gran número de herramientas para emplear en todas las acciones que necesitemos como empresa. Así, en un primer momento encontramos una agenda en la que podemos incluir la información de todos nuestros clientes. A través de una herramienta especializada podemos concertar las citas con nuestros clientes, incluso tenemos un apartado en el que podemos registrar las actividades comerciales que realizamos con cada uno de ellos. Salesforce nos permite también agrupar varias cuentas para que todos los vendedores trabajen en colaboración.
Salesforce CRM se basa en una filosofía de trato con el cliente en la que mantenemos una relación de tú a tú. En realidad, se basa en la idea de mantener en la nube el mismo concepto que tenían los pequeños comercios de antes, es decir, que cada cliente es único y especial y por eso no está relación con él será diferente.Por eso debemos de tratar de ofrecerle a cada uno nuestros productos de la manera que mejor respondan.
De qué herramientas se compone
Entre los servicios y productos de Salesforce destacan algunas de sus aplicaciones en la nube como pueden ser:
Salesforce Sales Cloud:
A través de esta aplicación se lleva la gestión de las informaciones de los contactos y también se integran las redes sociales. Es una herramienta válida tanto para las ventas como para el marketing y la atención al cliente. Se encarga de rastrear la información y las diferentes relaciones que se han mantenido con cada uno de los clientes, manteniendo la información actualizada y dándonos también datos sobre la efectividad de nuestras campañas de marketing.
Salesforce Marketing Cloud:
Esta herramienta nos ayuda a personalizar el email marketing, pero también la mensajería móvil y a administrar las campañas publicitarias de modo que el contenido web se muestra de modo personalizado a cada cliente.
Salesforce Service Cloud:
Esta plataforma de servicio está encaminada en dar soporte al cliente. Así incluye el seguimiento de casos y un complemento para las conversaciones en redes sociales. Además, incluye un sistema de ayuda para que el personal tenga acceso a las respuestas para los diferentes problemas que puedan surgir.
Salesforce Community Cloud:
Esta es un aplicación que facilita la comunicación, permitiendo crear comunidades que sirvan para resolver cualquier necesidad
Salesforce Commerce Cloud:
Se trata de un servicio que ayuda a las empresas a gestionar el comercio digital.
Salesforce Analytics Cloud:
El análisis de los datos de un modo rápido y objetivo es una necesidad crucial para las empresas hoy en día. Un análisis de los datos adecuado puede ayudarnos a comprender diferentes perspectivas y adoptar decisiones encaminadas a la mejora de la empresa y sus servicios.
Salesforce App Cloud:
Una solución para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones que se ejecutarán en la plataforma de Salesforce.
Salesforce Financial Services Cloud:
Se encarga de ayudar a que fidelicemos a los usuarios que ya se han convertido en clientes de nuestra compañía.
Salesforce Health Cloud:
Se trata de un sistema de CRM especialmente destinado a los servicios de salud permitiendo llevar registros de las relaciones entre médico y paciente, permitiendo llevar un seguimiento de los casos.
Además la plataforma incorpora toda otra serie de soluciones que pueden ayudar a personalizar las soluciones que necesita cada empresa.
La tecnología de Salesforce CRM
Salesforce CRM emplea el lenguaje de programación Apex que es sencillo de utilizar, está enfocado en los datos y tiene capacidad para múltiples usuarios además de actualizarse automáticamente. Salesforce Einstein es una tecnología de inteligencia artificial desarrollada por la plataforma. Trata de ofrecer a los departamentos de marketing y de ventas una visión actualizada de sus clientes.