La crisis provocada por el coronavirus y la obligación de quedarnos mucho más tiempo en casa, ha hecho que sean muchas las familias que han vuelto a sacar de sus escondrijos los juegos de mesa para pasar el tiempo. Y, aunque en la actualidad hay muchos juegos diferentes, si hay uno que ha conseguido triunfar a lo largo de los años es el Monopoly. Hoy os contamos cuál es su verdadero origen.
4En qué ideas se basaba el juego
Elizabeth Magie nació en Macomb, Illinois, en 1866. Su padre era James Magie, un editor de periódicos que apoyaba la causa abolicionista y que tenía fama por ser un orador entusiasta algo que su hija heredó. Fue su padre el que le dejó leer a su hija el libro “Progress and Poverty» que en 1879 había escrito Henry George. Este era el máximo exponente de la teoría del geoísmo que mantenía que toda la riqueza que se obtenía de la naturaleza debía distribuir de manera equitativa entre las personas.
Para ello apostaba por un sistema económico que se basaba en un impuesto único que grava las rentas de la tierra y que destinaba los ingresos obtenidos a los ciudadanos. Se trataba de una especie de antecedente de la renta básica universal. «Debemos hacer que las tierras sean propiedad común» mantenía en el libro.