Por desgracia, estas últimas semanas estamos siendo testigos de cómo los contagios de covid-19 vuelven a niveles similares e incluso superiores a los de los meses de cuarentena. La amenaza de un nuevo confinamiento domiciliario es de nuevo creíble y cada vez más cercana. Con el estado de alarma aprobado hasta mayo, todas las opciones están sobre la mesa.
Pero más allá de las medidas tomadas por las autoridades, ponerle freno al covid-19 está también en nuestra mano. Están, por un lado, las medidas básicas de higiene y seguridad que todos debemos cumplir: mascarilla, gel hidroalcohólico, distancia social, evitar aglomeraciones y lugares cerrados…A esto podemos añadirle una serie de trucos y costumbres que refuerzan nuestro organismo frente al virus.
4Alimentos defensivos
La farmacéutica Montse Vilaplan i Batalla publicó, en las primeras semanas de la pandemia, un artículo científico en el cual hablaba de la interrelación entre la alimentación y nuestras defensas. “El aporte de energía debe ser el correcto: ni por encima ni por debajo de las recomendaciones. El aporte excesivo de energía afecta a la capacidad del sistema inmunológico de combatir infecciones, puesto que la obesidad está ligada a una mayor incidencia de este tipo de enfermedades», escribía la científica.
Entonces, ¿qué alimentos pueden ayudarnos a proteger nuestro organismo del virus? Pues unos cuantos, cada cual en su medida y con unas funciones muy específicas. La farmacéutica resaltaba en su artículo, por ejemplo, la importancia de “incluir en la dieta pescado azul, frutos secos, aceite de oliva, girasol, soja o linaza para asegurar un aporte equilibrado de diferentes grasas esenciales para la salud». Pues no todas las grasas son iguales, y las que pertenecen a esa categoría ayudan a defender nuestra salud.