Por desgracia, estas últimas semanas estamos siendo testigos de cómo los contagios de covid-19 vuelven a niveles similares e incluso superiores a los de los meses de cuarentena. La amenaza de un nuevo confinamiento domiciliario es de nuevo creíble y cada vez más cercana. Con el estado de alarma aprobado hasta mayo, todas las opciones están sobre la mesa.
Pero más allá de las medidas tomadas por las autoridades, ponerle freno al covid-19 está también en nuestra mano. Están, por un lado, las medidas básicas de higiene y seguridad que todos debemos cumplir: mascarilla, gel hidroalcohólico, distancia social, evitar aglomeraciones y lugares cerrados…A esto podemos añadirle una serie de trucos y costumbres que refuerzan nuestro organismo frente al virus.
3La dieta es decisiva
Aunque no lo es todo, una dieta con los nutrientes y aportes adecuados puede ser de gran ayuda para proteger nuestro organismo contra el covid-19. Lo ideal es incluir en nuestras comidas, de forma equilibrada, todos los grupos alimenticios: proteínas, vegetales, frutas, grasas e hidratos de carbono. La forma en la que combinemos estos nutrientes tendrá un efecto u otro en la salud y resistencia de nuestro organismo.
Por ejemplo, hay que ser muy comedido con las grasas. Si nuestra alimentación presenta un exceso de las mismas, nuestra respuesta inmunológica se reduce y, por lo tanto, bajan nuestras defensas. Otros alimentos, como los ultraprocesados, los lácteos, el azúcar blanco y la carne de granja tienen efectos similares. Hay que limitar su consumo.