Por desgracia, estas últimas semanas estamos siendo testigos de cómo los contagios de covid-19 vuelven a niveles similares e incluso superiores a los de los meses de cuarentena. La amenaza de un nuevo confinamiento domiciliario es de nuevo creíble y cada vez más cercana. Con el estado de alarma aprobado hasta mayo, todas las opciones están sobre la mesa.
Pero más allá de las medidas tomadas por las autoridades, ponerle freno al covid-19 está también en nuestra mano. Están, por un lado, las medidas básicas de higiene y seguridad que todos debemos cumplir: mascarilla, gel hidroalcohólico, distancia social, evitar aglomeraciones y lugares cerrados…A esto podemos añadirle una serie de trucos y costumbres que refuerzan nuestro organismo frente al virus.
2Una vida saludable
Para que nuestro sistema inmunitario no se convierta en un colador por los virus es necesario llevar un estilo de vida saludable. Ello pasa por muchos factores, pero algunos de los más importantes son la alimentación y el ejercicio físico frecuente. Desgraciadamente, no está en nuestra mano controlar todos los factores y variables que afectan al estado de nuestras defensas.
En este sentido, tienen mucha influencia sobre nuestro sistema inmunitario cuestiones como la contaminación atmosférica, el cambio de estaciones, las condiciones materiales en las que vivimos y trabajamos…Pese a todo, no es cosa menor reforzar nuestras defensas mediante una alimentación adecuada y rica en determinados nutrientes, un ejercicio físico frecuente y razonable y una serie de precauciones y hábitos.