Según la Fundación Universidad-Empresa (FUE), los jóvenes universitarios en sus últimos años de carrera han visto truncadas experiencias internacionales de enriquecimiento profesional, se han cancelado prácticas y han tenido que replantearse Trabajos Fin de Grado porque requerían investigación física o desarrollo en laboratorios presenciales.
«La crisis sanitaria les ha generado un estrés e incertidumbre añadidos a una situación ya de por sí difícil como es el acceso al mercado laboral tras finalizar la carrera», explica Carmen Palomino, COO de Fundación Universidad-Empresa (FUE).
Para FUE es necesario asumir desde la universidad un escenario cambiante y establecer protocolos que garanticen la formación en remoto, «no solo de infraestructuras sino también de profesorado cualificado», señala Palomino.
«Hay casos de irresponsabilidad pero se está dando una imagen injusta de los universitarios: muchos jóvenes están cumpliendo la normativa», añade.
DESCONCIERTO ABSOLUTO
Los estudiantes matriculados en últimos cursos de la universidad están viviendo un «desconcierto absoluto» con respecto a su formación y su futuro acceso al mercado laboral. Así lo manifiesta Carmen Palomino, COO de Fundación Universidad-Empresa (FUE), ante los cierres de facultades y campus en diversas universidades españolas durante el inicio del curso académico. «La crisis sanitaria se está cebando con ellos, las opciones de futuro de muchos estudiantes se han visto truncadas» alerta.
En ese sentido, FUE -que ha promovido un Manifiesto Por El Talento, como un reto colectivo de empresas, universidades, instituciones y la sociedad en general, para impulsar los mecanismos de iniciación profesional y formativa- señala que, entre otras muchas cosas, las experiencias de intercambio internacionales se han quedado «a medias», hay prácticas que no se han podido realizar y se han mermado de «forma alarmante» las oportunidades de demostrar sus conocimientos y habilidades.
Al mismo tiempo en FUE explican que muchos Trabajos de Fin de Grado requieren documentación física o desarrollo en laboratorios, por lo que se han tenido que replantear nuevos enfoques. «Creemos que se ha generado un estrés, incertidumbre y presión añadida a la ya de por sí difícil situación que viven todos estos jóvenes que acaban la carrera con respecto a la inserción en el mundo laboral», señala la COO de Fundación Universidad-Empresa.