La Fad, Google y el youtuber Javier Santaolalla han puesto en marcha una iniciativa para enseñar a los adolescentes a detectar bulos en la red a ritmo de rap.
«Así comienza el viaje, el bulo se va haciendo grande y más chavales lo abren, lo ven y comparten». Con estos versos de rap interpretados por El Chojín comienza el vídeo ‘El viaje de un bulo’, en el que el divulgador científico en Youtube Javier Santaolalla invita a los jóvenes de 14 a 16 años a desmontar tres de los bulos más viralizados en Internet y las redes sociales: la negación de la existencia de la COVID-19, el terraplanismo, y el cuestionamiento de la llegada del hombre a la luna.
Según ha informado la Fad, a lo largo de la pieza audiovisual, Santaolalla acompaña a Paula, Adrián y Carlota, tres jóvenes que han de decidir si comparten la información sospechosa que acaban de recibir a través de sus teléfonos móviles o si, por el contrario, eligen combatir la desinformación a través de herramientas como contrastar la supuesta información, verificar las fuentes o emplear el propio sentido común.
«Todo ello, enriquecido con una reflexión final en la que el divulgador invita a los chicos y chicas a sacar el máximo partido a la democratización del saber que han propiciado Internet y las nuevas tecnologías, siempre que se gestionen de forma adecuada, crítica y responsable», ha subrayado la entidad.
Además, la Fad ha señalado que se les recuerda el poder y la responsabilidad que poseen como potenciales creadores y creadoras de contenido en Internet porque «para montar un canal en Youtube hace falta algo más que una cámara y algo que contar, también hace falta formarse».
Respecto a Javier Santaolalla, ha destacado que es ingeniero en telecomunicaciones, doctor en física y creador de los canales en Youtube ‘Date un voltio’, ‘Date un Vlog’ y ‘Date un mí’, con los que suma un total de más de 2.800.000 suscriptores en Youtube.
Asimismo, la Fad ha añadido que es autor de seis libros de divulgación científica, entre ellos ‘El bosón de Higgs no te va a hacer la cama’, colaborador en el programa de TVE ‘Órbita Laika’, y conferenciante en diversas universidades.
Por otro lado, ha manifestado que la letra, voz y música del rap en torno al que se articula ‘El viaje de un bulo’ corren a cargo del rapero y compositor español El Chojín, «artista conocido por su compromiso con causas sociales como la violencia de género o la discriminación por razones étnicas y raciales, así como por evitar el uso de palabras malsonantes en sus versos».
Les acompañan algunos de los divulgadores científicos en Youtube más relevantes de esta red social: la Hiperactina (221.000 suscriptores), Quantum Fracture (2.420.000 suscriptores), la Gata de Schrödinger (468.000 suscriptores), C de Ciencia (1.390.000 suscriptores) y el Robot de Platón (1.980.000 suscriptores), así como el conocido divulgador musical Jaime Altozano (2.530.000 suscriptores).
‘El viaje de un bulo’ pertenece a la serie de vídeos experienciales que propone el proyecto (In)fórmate con el objetivo de trabajar en el aula el proceso de creación y distribución de la información presente en medios de comunicación y canales online. Cada vídeo incluye una propuesta didáctica dirigida a docentes con alumnado entre los 14 y 16 años de edad.