El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana eleva sus cuentas un 53%

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reivindicado la vivienda como «política clave» y la reorientación de las políticas del transporte en las partidas de su departamento en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2021, que ascienden un 53%, hasta los 16.664 millones de euros.

En la presentación de las nuevas cuentas, en un acto celebrado en la sede de su Ministerio en Madrid y retransmitido telemáticamente, Ábalos ha destacado esta cifra como «un cambio radical de tendencia» en el que la inversión alcanza, ha asegurado, «el nivel más alto de los últimos diez años», con la que «se supera el viejo enfoque de la austeridad», sin necesidad de aplicar recortes de gasto, y se utiliza la inversión como forma de impulsar la actividad y acelerar la recuperación.

CASI 5.000 MILLONES DEL FONDO DE RECUPERACIÓN

Este departamento concentrará 4.982 millones de euros del Plan de Recuperación previsto por el Gobierno para afrontar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, de los cuales 1.651 millones irán a rehabilitación y renovación urbana y 1.177 millones a movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos, zonas de bajas emisiones y Cercanías.

En infraestructuras, 1.259 millones de euros de fondos europeos irán dirigidos a corredores europeos (Atlántico y Mediterráneo), 462 millones a la red Transeuropea de Transporte, 192 millones a intermodalidad y logística y otros 240 millones de euros se dirigirán a ayudas para la digitalización del transporte.

MULTIPLICA POR 5 LAS PARTIDAS DE VIVIENDA

En su presentación de las cuentas, Ábalos ha destacado que en sus Presupuestos «la política de vivienda se alza como política clave» para la recuperación económica, con la mayor dotación reservada de siempre, multiplicando por cinco su dotación, hasta los 2.252 millones de euros. Si en 2020 se preveían transferencias a comunidades y ayuntamientos, para el próximo año serán de 1.934 millones, a través de convenios y concurrencia competitiva.

En este Presupuesto se incluyen 1.150 millones para el programa de recuperación en entornos residenciales, para rehabilitación y edificación; 81 millones para actuaciones en sostenibilidad y digitalización de edificios de todos los niveles de la Administración; 30 millones para rehabilitación arquitectónica, 215 millones para el plan de vivienda para alquiler asequible; 354 millones para el plan de vivienda vigente y más de 20 millones para convenios locales en planes de agenda urbana.

SE DISPARA LA INVERSIÓN EN CERCANÍAS HASTA LOS 1.500 MILLONES

Respecto al Transporte, Ábalos ha reivindicado la reorientación de estas políticas, dirigidas en el caso del transporte ferroviario a la red convencional «abandonada durante muchos años» y al transporte metropolitano –«el Cercanías, el que más viajeros mueve y más críticas suscita», ha dicho– y también las conexiones portuarias, cuya situación ha tildado de «lamentable».

Así, ha asegurado una dotación récord para Cercanías, que aumenta un 160% con 1.500 millones de euros y las obligaciones de Servicio Público de Renfe; ayudas por 410 millones para la transformación de las flotas de autobuses y 5 millones para iniciar la Estrategia Estatal de la Bicicleta.

«Apostamos por ciudades con mejor transporte público y por medios saludables y menos dependientes del vehículo privado», ha aseverado Ábalos, destacando que por primera vez Transportes asumirá las subvenciones a consorcios metropolitanos, reservándose hasta 373 millones.

Asimismo, ha explicado la previsión también de 345 millones para actuaciones en Zonas de Bajas Emisiones para municipios de más de 50.000 habitantes, dirigiendo estos fondos a proyectos a través de concurrencia competitiva de comunidades y ayuntamientos para peatonalizaciones, carriles bici, carriles bus, gestión digital de la movilidad, o aparcamientos disuasorios.

EL FERROCARRIL, EL 42% DE TODA LA INVERSIÓN

En el caso de la red de alta velocidad, ha señalado que la prioridad pasa por completar los comprometidos corredores Atlántico y Mediterráneo, a los que se dirigen buena parte de los fondos europeos que llegarán al Ministerio.

La inversión en el ferrocarril recibe 1.567 millones de euros más que en 2020, un 36% más, representando el 42% del total de la inversión del Ministerio, con el crecimiento del presupuesto de Adif Convencional y de Renfe. Además de la inversión en Cercanías, se reservan 4.370 millones para el conjunto de la Red Transeuropea y para actuaciones de intermodalidad y logística.

CARRETERAS, TRANSPORTE MARÍTIMO Y AÉREO

En Carreteras, el Presupuesto aumenta hasta llegar a los 2.340 millones, dirigiendo 1.240 millones a dotaciones de conservación de la red del Estado, un 58% más que lo previsto en 2020.

Se aumentan también las dotaciones para el transporte marítimo y el sistema portuario, donde se prevén 1.141 millones en las que se incluyen transferencias a Salvamento Marítimo por más de 130 millones, mejoras en los accesos terrestres a los Puertos y promoción de tecnologías y alternativas en su red.

Por su parte, el transporte Aéreo cuenta con un presupuesto de 1.063 millones, con la previsión de Aena de invertir 923 millones para incrementar la calidad de servicio, seguridad operacional, compromisos medioambientales y optimizar la capacidad, cumpliendo así con el DORA, mientras que Enaire contempla 126 millones para los requerimientos del Cielo Único Europeo.

BONIFICACIONES AL TRANSPORTE

Ábalos también ha detallado que se contemplan en las cuentas ayudas tradicionales para el sector y para los usuarios como son las OSPs ferroviarias (1.205 millones), 24 millones para familias numerosas y 104 millones para bonificaciones a viajeros y mercancías en autopistas de peaje.

Asimismo, aumentan un 54%, hasta 911 millones, las ayudas para el transporte extrapeninsular, dando así respaldo presupuestario a las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo del 75% de los residentes de los territorios extra peninsulares, partida que, ha asegurado Ábalos, «no estaba considerada en los presupuestos heredados de 2018».

Finalmente, también se incorporan nuevas ayudas con la financiación europea por valor de 240 millones para la digitalización de empresas, renovación parque móvil de mercancías (vagones, locomotoras, camiones), tecnologías y energías alternativas en los sectores ferroviario y marítimo, innovación en el transporte de mercancías, en definitiva ayudas que irán directamente a las empresas del transporte.