Antonio Orozco publica nuevo trabajo, «Aviónica» y nos ha concedido una extensa entrevista en la que, más sincero que nunca, habla de cómo en tres meses perdió a las personas más importantes de su vida y cómo y con ayuda de quién consiguió superar este complicado momento.
– CHANCE: Hoy es un día emotivo, poder estar aquí y seguir con la música y sin parar que falta hace.
– ANTONIO: Estamos empeñados en decir que esto que está pasando sería mejor eliminarlo, mientras hacemos todo esto nos olvidamos de que lo que está pasando es el presente que nos ha tocado, forma parte de nuestra vida. Hay que tener responsabilidad y protección, pensar en los demás, pero sobre todo disfrutar de cada momento.
– CH: Todo esto que acabas de decir está reflejado en tu trabajo. ¿Por qué Aviónica?
– ANTONIO: Es una ciencia súper bonita y compleja que permite que un avión se sostenga en vuelo. Es una filosofía que casa de una forma muy hermosa con la música. A veces te descubres escuchando música y tu cuerpo ‘flota’, la música y volar está muy relacionado. Igual que la Aviónica para los aviones, el público para mi carrera. Estos últimos años han sido muy complicados y el público es el que más me abrazó sin estar, el que menos solo me hizo sentir sin estar, el que me hizo sentir y formar parte de algo que a priori parecía algo importante. Es un homenaje a todos ellos.
– CH: Tú le debes mucho a tu público, a tu gente, a tu familia, a tus amigos… Son vitales en nuestras vidas.
– ANTONIO: En estos últimos tres años he perdido de forma consecutiva y con un mes de diferencia a las tres personas más importes de mi vida. No está de más hablar de esto ahora que yo puedo hablar de esto. Estuve trabajando durante 25 años con un productor, mi mejor amigo y un buen día en un accidente cardiovascular nos lo arrebató de cuajo. No había pasado un mes cuando la persona más importante de mi vida se marchó, la madre de mi hijo. Ha sido y será un referente en mi vida. Tan solo un mes después mi mejor amigo perdió la vida también. Estos cinco años no son una casualidad, han sido un proceso de encontrar cierta lógica a lo que estaba haciendo, sobre todo saber cómo iba a hacerlo.
– CH: Estas situaciones a veces te ayudan a darte cuenta de que hay que seguir. Hay momentos críticos en la vida pero se tiene que salir. La música ayuda mucho en esto.
– ANTONIO: Aviónica es un disco súper terapéutico, de reconstrucción, un bálsamo para muchas personas que estén pasando por momentos complicados y además es un ‘cuenta historias’ por las que todos hemos transitado. Yo el otro día decía, su cuando escucháis estas canciones sentís algo en el interior, no os preocupéis, es normal.
– CH: Imagino que orgulloso de tu hijo y él de ti.
– ANTONIO: Cuando hablo de mi hijo no soy objetivo. De mi niño me gustan hasta los ‘mocos’. Cuando me toca hacer de padre también pero intento que el niño sea consciente de que lo más importante en la vida es poder elegir, lo que le hace diferente del resto es poder disfrutar de la vida que elija y no que elijan por él. Sobre todo que hay que vivir mucho el presente. Aviónica tiene un mensaje, el más importante de todos, a veces para empezar de nuevo hay que romper con todo. Es una reflexión que nos puede venir bien a todos, es el momento perfecto para olvidar, perdonar, pero es el mejor momento para volver a empezar.
– CH: ¿A quién dedicarías este trabajo?
– ANTONIO: Es un álbum dedicado íntegramente a todas y cada una de las personas que han hecho posible que esté aquí sentado. Me sacaron de dónde estaba, me empujaron, me hicieron volar literalmente.
– CH: ¿Qué les dirías a las personas que están pasando por momentos delicados?
– ANTONIO: A toda la gente le diría, desde un humilde punto de vista, que estamos pasando momentos complicados de los que sin duda aprenderemos muchas cosas buenas que nos llevarán a un lugar infinitamente mejor donde no hemos estado nunca antes. Yo soy muy optimista en términos generales.
– CH: Isabel Pantoja se emociona con tus canciones.
– ANTONIO: Lo único que te puedo decir en ese sentido es que no he tenido la oportunidad de ver a Isabel en ese momento pero me hace sentir bien pensar que las personas se pueden emocionar con algo que alguien ha escrito. Supongo que el final de una canción es precisamente eso, conmover la emoción y la sensación de alguien. Qué quieres que te diga de Isabel que tú no sepas, si se ha emocionado me alegro de haber sido capaz de moverle eso. De repente la gente lo cantaba en los balcones, los hospitales… estamos rodeados de héroes y no lo sabíamos.