Las vitaminas han de ser un pilar fundamental de cualquier dieta sana. Estas sustancias son básicas para garantizar el buen mantenimiento y crecimiento de los tejidos de nuestro organismo. Las vitaminas, aunque no funcionan como un combustible para el metabolismo como tal, sí que actúan como biocatalizadores en numerosas reacciones químicas que se llevan a cabo en el organismo. En tiempos de covid-19 y crisis sanitaria es más necesario que nunca disponer de una cantidad suficiente de esta sustancia. Muy especialmente de la vitamina D.
De entre las muchas funciones y responsabilidades que tienen las vitaminas, una de las más importantes es la de fortalecer nuestro cuerpo frente a los gérmenes e infecciones externas. El sistema inmunitario, por ejemplo, depende en buena medida de las vitaminas para llevar a cabo su trabajo y proteger nuestro organismo.
5Vitamina D contra el invierno
La vitamina D es uno de los nutrientes que más puede ayudarnos a pasar los meses de invierno con buena salud. Son varias las funciones orgánicas que desempeña en ese sentido. Nos ayuda a absorber calcio, fortalece el sistema inmunológico y nos protege frente a infecciones. También regula el nivel de calcio en sangre para asegurar que la coagulación se lleve a cabo de la mejor manera posible.
Esta vitamina es la que obtenemos al exponernos a la luz solar, algo que precisamente escasea en invierno. De hecho, en aquellos países con pocas horas de sol e inviernos largos es muy común que la población tenga problemas de déficit de vitamina D.