Las vitaminas han de ser un pilar fundamental de cualquier dieta sana. Estas sustancias son básicas para garantizar el buen mantenimiento y crecimiento de los tejidos de nuestro organismo. Las vitaminas, aunque no funcionan como un combustible para el metabolismo como tal, sí que actúan como biocatalizadores en numerosas reacciones químicas que se llevan a cabo en el organismo. En tiempos de covid-19 y crisis sanitaria es más necesario que nunca disponer de una cantidad suficiente de esta sustancia. Muy especialmente de la vitamina D.
De entre las muchas funciones y responsabilidades que tienen las vitaminas, una de las más importantes es la de fortalecer nuestro cuerpo frente a los gérmenes e infecciones externas. El sistema inmunitario, por ejemplo, depende en buena medida de las vitaminas para llevar a cabo su trabajo y proteger nuestro organismo.
3Más infecciones y peor pronóstico
La falta de vitamina D ha sido relacionada con numerosos problemas de salud, incluyendo la obesidad y la falta de resistencia ante la gripe. Pero lo preocupante en este momento son los indicios que indican que una deficiencia de vitamina D está relacionada con padecer el covid-19 de forma severa.
Los datos disponibles hasta ahora demuestran que los pacientes con poco vitamina D son dos veces más propensos a sufrir una infección de coronavirus. Y el pronóstico tiende también a ser de mayor gravedad. Esas son las conclusiones que se recogen en el artículo “Vitamin D Status in Hospitalized Patients With SARS-CoV-2 Infection”, publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.