Las vitaminas han de ser un pilar fundamental de cualquier dieta sana. Estas sustancias son básicas para garantizar el buen mantenimiento y crecimiento de los tejidos de nuestro organismo. Las vitaminas, aunque no funcionan como un combustible para el metabolismo como tal, sí que actúan como biocatalizadores en numerosas reacciones químicas que se llevan a cabo en el organismo. En tiempos de covid-19 y crisis sanitaria es más necesario que nunca disponer de una cantidad suficiente de esta sustancia. Muy especialmente de la vitamina D.
De entre las muchas funciones y responsabilidades que tienen las vitaminas, una de las más importantes es la de fortalecer nuestro cuerpo frente a los gérmenes e infecciones externas. El sistema inmunitario, por ejemplo, depende en buena medida de las vitaminas para llevar a cabo su trabajo y proteger nuestro organismo.
2La vitamina y sus funciones
Los investigadores han comprobado que los pacientes de coronavirus con baja vitamina D también tienen mayor número de biomarcadores inflamatorios en su sangre. Eso incluye la ferritina, una proteína que almacena el hierro en las células, y dímero D.
El estudio de la universidad santanderina explica que la vitamina D es una hormona producida por los riñones para controlar la concentración de calcio en la sangre. La sustancia tiene asimismo su impacto en el sistema inmune y se ha relacionado con el mantenimiento de un buen estado de salud.