La publicidad en internet hoy en día tiene una importancia fundamental para el crecimiento de las empresas y para que estas puedan ser conocidas por el público. Las formas de publicidad que se emplean en Internet son muy variadas, algunas más sofisticadas y otras más sencillas, sin embargo ,todas tratan de llegar al público de un modo directo y efectivo. El banner es uno de los formatos publicitarios que encontramos más frecuentemente en la publicidad digital. En este artículo trataremos de contarte qué es, cuáles son los tipos de banner que hay y algunas herramientas con las que se pueden crear.
Qué es un banner
Como hemos dicho en la introducción, un banner es un tipo de formato publicitario que empleamos en Internet. El objetivo de los banners suele ser que el público al que van destinados haga clic en ellos para atraer tráfico hacia la página web del anunciante. Una característica fundamental de los banners es que están diseñados de modo que llamen la atención de los usuarios y a la vez les hagan llegar un mensaje.
El banner viene a ser en el mundo digital algo así como las vallas publicitarias en el mundo real. Un banner combina en su diseño imágenes y texto, pero además en otras ocasiones puede incluir incluso sonido y algunos elementos interactivos. Los banners se colocan en las páginas web con la finalidad de dar visibilidad a una determinada marca, empresa o campaña publicitaria, cuando el usuario hace clic en ellos les dirige a una página promocional.
El uso del banner como publicidad
Hoy en día, podemos decir que los banners son los formatos que más se emplean a la hora de tratar de dar publicidad a cualquier producto, servicio, compañía o campaña dentro de Internet. Esto es debido a que permiten crear contenido de diferentes formas, albergando todo tipo de información que hace posible que lleguen al mayor número de personas posibles.
Por supuesto, la función básica del banner como hemos dicho es la de la publicidad. Es decir, a través de un banner se muestra a los visitantes de un sitio web un contenido específico con la finalidad de promocionar un evento, un negocio o dar a conocer un nuevo servicio o producto.
Los banners se suelen mostrar en webs de terceros, por ejemplo, en medios de comunicación, foros, blogs e incluso en las redes sociales que monetizan un espacio determinado para colocar este tipo de publicidad. De este modo, las empresas logran llegar a un porcentaje de audiencia muy amplio y las webs sacar un beneficio al alquilar su espacio para colocar publicidad. Es importante colocar los banners en páginas webs o espacios que se adapten al público objetivo al que queremos que llegue la campaña.
Los diferentes tipos de banner
En la actualidad se suele denominar banner a toda la publicidad en formato de imagen que se coloca en Internet, pero en origen tenía unas medidas muy definidas que eran 468 x 60 píxeles.
Hoy en día está medida sigue siendo considerada estándar, pero la evolución de Internet ha hecho posible que se adopten otro tipo de formatos mucho más grandes y visibles que permiten llamar mucho más atención del usuario. Así podemos hablar del banner llamado robapaginas que tiene 300 x 250 píxeles,los leaderboard de 728 x 90 píxeles, los billboard de 970×250 píxeles o los skyscrapers de formato vertical de unos 160 x 600 píxeles.
Tradicionalmente el banner tenía una imagen fija como elemento más llamativo, pero hoy en día esta puede ser dinámica e incluso puede tratarse de un vídeo, un formato que es cada vez más utilizado por las grandes marcas. También podemos hablar de los banners intersticiales, que son los que se despliegan en la pantalla completa y los usuarios se ven obligados a cerrarlos para continuar disfrutando del contenido de la página web en la que están. En general, este tipo de banners son considerados como muy invasivos con lo que lo conveniente es utilizarlos solo si realmente pensamos que pueden resultar muy interesantes para la audiencia. También podemos hablar del banner Rich Media que trata de implicar al usuario a través de animaciones y de pequeños vídeos en forma de incluso de minijuegos.
Cómo diseñar banners atractivos
Hoy en día los estímulos visuales y la información que se obtiene a través de los medios digitales es tanta que es difícil conseguir dar con el mecanismo ideal para llamar la atención y llegar a un público lo más amplio posible. La principal característica que debe de tener un banner para resultar atractivo es destacar de un modo creativo. Además, el banner debe de contener una llamada de atención que sea clara e invite a los usuarios a querer conocer más de nuestra campaña ,sin resultarles demasiado invasivo.
Incluir elementos inesperados, puede ser algo tan simple como cambiar el tipo de letra asociada a la marca, es una buena idea para llamar la atención con tu banner. Jugar con diferentes tamaños y formatos, utilizar colores llamativos y vibrantes puede ayudarnos a hacer que nuestro banner destaque.
A veces un banner minimalista puede destacar más que uno demasiado recargado. Incluir texturas, diferentes tipografías, utilizar gráficos sencillos son otros elementos que pueden ayudarnos a destacar. Además nunca debemos de perder de vista que lo importante es que el protagonista sea el producto que queremos vender. Por último, algo que suele funcionar muy bien es jugar con el humor.
Si estamos realizando una campaña publicitaria podemos probar a realizar al menos dos diseños diferentes y utilizar un test A/B para ver cuál es el que nos da mejores resultados, presentando a la mitad de los usuarios un diseño y a la otra mitad otro en la primera parte de la campaña
Diferentes herramientas para crear banner
Photoshop es la opción más obvia para todos aquellos expertos en diseño gráfico que no tienen problemas a la hora de manejar este programa.
A la familia de Adobe pertenece el programa After Effects con el que podemos hacer pequeños vídeos o GIFS que integrar en nuestras campañas publicitarias. Pero también disponemos de las herramientas más sencillas como pueden ser Canva, una plataforma online que te permite crear diferentes banner para tu web, GIFMaker.me. o BannerFlow.