Las uñas son estructuras convexas que se localizan en la parte final de los dedos. Están formadas por células muertas que se endurecen y contienen queratina, que es una proteína fibrosa que se produce de manera natural en el cuerpo.
2Las partes de las uñas
Las uñas son capaces de aportar una gran información sobre el estado general de nuestra salud, pero para ello tenemos que conocer cada una de sus partes. En primer lugar está la matriz o la raíz que es una zona pequeña de tejido vivo que se encuentra debajo del eponiquio. Se trata de la parte más importante de las uñas ya que es donde se producen las células de queratina que logran formar la lámina ungueal.
El lecho ungueal es el tejido que conecta el cuerpo ungueal al dedo, es decir. que es soporte para la placa de la uña. El paroniquio es una franja muy estrecha que se encuentra a los lados del cuerpo ungueal. Mientras que hiponiquio es el que se encarga de proteger y lecho ungueal de las infecciones y está colocado justo en el borde libre del cuerpo ungueal.