Podemos Andalucía ha reclamado en el Parlamento, a través de IU Andalucía, que la presidenta de Adelante Andalucía, otrora coordinadora general del partido morado y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, y otros siete diputados afines a ella, salgan del grupo parlamentario pues están «en situación de transfuguismo» dado que abandonaron Podemos, formación por la que lograron sus escaños dentro de la confluencia andaluza que comparte con IU y dos formaciones andalucistas.
En el escrito que ha elevado la portavoz parlamentaria de Adelante, Inmaculada Nieto, a la Mesa de la Cámara, adelantado por Diario de Sevilla, la también dirigente de IU se hace eco de una comunicación del secretario de Organización de Podemos Andalucía, Jesús de Manuel, en el que le traslada que «ocho diputados de Adelante han causado baja como afiliados en su formación política -Podemos-, quedando en situación de transfuguismo».
Podemos Andalucía ha registrado este documento mediante IU dado no cuenta con ningún diputado en la Cámara andaluza. Si bien Teresa Rodríguez y los otro siete diputados a los que la dirección de Martina Velarde quiere expulsar del grupo entraron en el Parlamento bajo las siglas de Podemos, su salida de la formación de Pablo Iglesias ha dejado a ésta sin representantes en la institución.
De este modo, además de a Teresa Rodríguez, el partido morado quiere, mediante el escrito, «causar la baja de Adelante y solicita dar traslado a la Mesa para que adquieran la condición de diputados no adscritos a los portavoces adjuntos de Adelante, Ángela Aguilera y José Ignacio García, así como a Luz Marina Dorado, María Vanessa García, María Gracia González, Nacho Molina y Diego Crespo; todos dado que «ya no pertenecen al partido político/coalición electoral en cuya candidatura» concurrieron a las elecciones andaluzas del 2018.
«RETIENEN EL ACTA»
En concreto, en el documento que Manuel de Jesús remitió a Inmaculada Nieto, recuerda que Podemos se sumó a IU y dos formaciones de corte andalucista para concurrir bajo Adelante Andalucía a los comicios regionales del 2018, de modo que el partido morado obtuvo once representantes en el Parlamento e IU, seis.
No obstante, lamenta que ocho de esos once diputados del partido morado «han causado baja en el partido político, separándose de la afiliación, los acuerdos de sus órganos, sus estatutos, reglamentos y código ético, sin que a su vez hayan procedido a dimitir de sus cargos». «Esa retención del acta sin el consentimiento o tolerancia de Podemos Andalucía les coloca en una situación de transfugismo», apostilla De Manuel.
En esta línea, argumenta que «es una posición consensuada entre las fuerzas políticas democráticas que el transfugismo es una patología que pervierte el mandato popular y un fraude a la ciudadanía», recordando que para hacer frente a esa situación existe la figura del diputado no adscrito, como solicita a la Mesa que ocurra con estos ocho parlamentarios de Adelante.
Si bien fueron once los diputados que adquirieron el acta bajo el paraguas de Podemos, se quedan fuera de esta reclamación que hace la dirección de Martina Velarde, Maribel Mora, Mari García Bueno y Ana Villaverde.