La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) de Italia ha abierto una investigación contra Google por abuso de posición dominante en el mercado publicitario del país por el «uso discriminatorio» de la «gran cantidad de datos» que recopila a través de sus aplicaciones, según ha informado el regulador este miércoles en un comunicado.
Según ha informado la AGCM, ha iniciado la investigación para dilucidar si Google violó el artículo 102, que versa sobre la prohibición de uso de posición dominante de las empresas en el Mercado Único europeo. Google habría hecho esto, según argumenta el regulador, con respecto a la «disponibilidad y el uso de datos» para realizar campañas de publicidad ‘display’, que es el espacio que editores y propietarios de página web emplean para servir visualizaciones de contenido publicitario externo.
La Autoridad considera que Google realiza un «uso discriminatorio» de la «enorme cantidad de datos» que recopila a través de las otras aplicaciones que opera. Esto impide al resto de operadores publicitarios competir «de forma eficaz».
Además, según el regulador, Google también habría incurrido en una infracción al haberse negado a proporcionar claves de descifrado del ID de Google y al haber excluido el seguimiento de píxeles de terceros. Asimismo, también habría usado elementos de seguimiento en sus servicios de intermediación publicitario para lograr una capacidad de segmentación que otros competidores «igualmente eficientes» no pueden replicar.
De esta forma, Google no solo habría usado los datos obtenidas a través de las ‘cookies’ para proporcionar servicios de personalización de publicidad, sino que también habría integrado los datos obtenidos por el sistema operativo Android, por el navegador web Chrome para dispositivos móviles y ordenadores de sobremesa, por los servicios de mapas Google Maps y Waze y por todos los otros servicios que requieren de una cuenta de Google: Gmail, Drive, Docs y Youtube.
La publicidad online facturó 3.300 millones de euros en 2019 en Italia, lo que representa el 22% de los recursos del sector de los medios. De esa cifra, la publicidad ‘display’ alcanzó los 1.200 millones, según ha informado la AGCM.
«Las conductas que serán investigadas por la Autoridad parecen tener un impacto significativo en la competencia en los distintos mercados de la cadena de publicidad digital con amplias repercusiones en competidores y consumidores», ha asegurado el regulador, que este martes decidió llevar a cabo un registro en las oficinas de Google en Italia, en colaboración con la Guardia di Finanza.