Producto nacional, que nunca está de más apoyar a la industria patria, y más aún en situaciones como la actual. Es el caso de SIBOL, una compañía con sede en la localidad vasca de Zamudio que lleva fabricando mascarillas y Equipos de Protección Individual (EPI) desde el comienzo de la pandemia. Iñaki Muñoyerro es el presidente de una empresa que, con treinta y cinco años de recorrido, es una de las dos que se dedican en España a fabricar mascarillas autofiltrantes FFP2.
En los primeros meses de la pandemia, la empresa sufrió la saturación y la falta de recursos para sacar adelante los pedidos. “Recibíamos peticiones cada quince minutos”, ha contado Muñoyerro a Equipo de Investigación, el programa de La Sexta. Fueron semanas de confusión, escasez y desconcierto. Nuestro país ha exportado de China desde marzo más de 5000 millones de mascarillas, que nos llegan por barco o por avión. Tenemos una alternativa más cercana, y puede que más segura.
4Veto a las mascarillas chinas
A partir del 1 de enero de 2021 las mascarillas chinas KN95 no podrán venderse en España. Así lo ha decidido el gobierno de España basándose en análisis independientes que apuntaban a la falta de garantías de las mascarillas llegadas desde el país asiático. Tras analizar en profundidad los controles, se ha llegado a la conclusión de que suele haber “fugas significativas” en dichas mascarillas.
Empresas nacionales, como SIBOL, reforzarán su presencia en el mercado. Todas las mascarillas de la empresa vasca pasan los controles de sanidad y cumplen escrupulosamente con la normativa europea. Su catálogo incluye mascarillas de muchos tipos: con válvula o sin ella, plegadas o conformadas…