Cómo son y dónde comprar las mascarillas SIBOL que quiere todo el mundo

-

Producto nacional, que nunca está de más apoyar a la industria patria, y más aún en situaciones como la actual. Es el caso de SIBOL, una compañía con sede en la localidad vasca de Zamudio que lleva fabricando mascarillas y Equipos de Protección Individual (EPI) desde el comienzo de la pandemia. Iñaki Muñoyerro es el presidente de una empresa que, con treinta y cinco años de recorrido, es una de las dos que se dedican en España a fabricar mascarillas autofiltrantes FFP2.

En los primeros meses de la pandemia, la empresa sufrió la saturación y la falta de recursos para sacar adelante los pedidos. “Recibíamos peticiones cada quince minutos”, ha contado Muñoyerro a Equipo de Investigación, el programa de La Sexta. Fueron semanas de confusión, escasez y desconcierto. Nuestro país ha exportado de China desde marzo más de 5000 millones de mascarillas, que nos llegan por barco o por avión. Tenemos una alternativa más cercana, y puede que más segura. 

3
Mascarillas más seguras

sibol

Según el presidente de la empresa vasca, sí que la hay. Para orientarnos, las mascarillas FFP2 son las que produce SIBOL, y son las equivalentes a la KN95, de fabricación china. “Bajo nuestro entendimiento en los test de ensayo hay diferencias”, cuenta el empresario vasco. 

Según los resultados de dichas pruebas, las mascarillas de SIBOL ofrecen una protección que llega al 98%. Mientras tanto, las KN95 de fabricación china, no siempre pasan ese control. Rocío Fernández es la responsable del laboratorio de la empresa vasca, y según declaró al programa Equipo de Investigación. “El 50% de las mascarillas chinas KN95 pasan este control y el 50% no».