Hace ya años que Youtube tiene la hegemonía absoluta en lo que se refiere a la difusión y reproducción de vídeos en Internet. No parece que su trono esté en disputa, al menos en corto plazo. Netflix y otras plataformas de streaming se dedican a cosas distintas, aunque ahora también Youtube ha lanzado su propuesta para el consumo de cine y televisión. Pero en lo que se refiere a los vídeos cortos, su liderato es indiscutible. Y aquí entra en juego Youtube Analytics.
Se trata de una herramienta, claramente inspirada en Google Analytics, pensada para ayudar a quienes viven o hacen negocio de su canal de Youtube. Es decir, para quienes aspiran a conseguir decenas de miles de reproducciones y maximizar sus esfuerzos en la red social de vídeos por excelencia. Youtube Analytics tiene sus trucos, que no son pocos, y llegar a manejarlos todos requiere esfuerzo y dedicación.
5Analizar y entender tus datos
Partiendo de los parámetros y las estadísticas de los vídeos de canal, puedes tener una referencia clara de lo que tienes y lo que necesitas lograr. Arriba a la derecha te aparece el recuadro en el que se puede acceder a la opción de “Comparación”. Ahí puedes medir y comparar los datos de diferentes vídeos, publicados en diferentes momentos y con técnicas distintas, para establecer qué es lo que funciona y qué no.
Verás que la cantidad de opciones que te ofrecen son abrumadoras. Por un lado está el análisis de los datos de tipo demográfico, con los cuales puedes determinar cuál es el perfil de las personas que ven tus vídeos. Edad, género, procedencia, intereses…todo eso es muy útil para enfocar el sentido de tu canal y afinar más con tus vídeos.
Por otra parte están los datos más técnicos y sus infinitas variables. Aquí puedes saber desde a través de qué dispositivo a gente accede a tus vídeos, cuánto tiempo permanecen, cuál es el origen del tráfico, cómo evoluciona la cantidad de inscritos en el canal…Un abanico casi inabarcable de factores que puedes escrutar. El secreto es tener paciencia, tiempo e ir toqueteando hasta saber moverse por la aplicación. Tu negocio está en juego.