Hace ya años que Youtube tiene la hegemonía absoluta en lo que se refiere a la difusión y reproducción de vídeos en Internet. No parece que su trono esté en disputa, al menos en corto plazo. Netflix y otras plataformas de streaming se dedican a cosas distintas, aunque ahora también Youtube ha lanzado su propuesta para el consumo de cine y televisión. Pero en lo que se refiere a los vídeos cortos, su liderato es indiscutible. Y aquí entra en juego Youtube Analytics.
Se trata de una herramienta, claramente inspirada en Google Analytics, pensada para ayudar a quienes viven o hacen negocio de su canal de Youtube. Es decir, para quienes aspiran a conseguir decenas de miles de reproducciones y maximizar sus esfuerzos en la red social de vídeos por excelencia. Youtube Analytics tiene sus trucos, que no son pocos, y llegar a manejarlos todos requiere esfuerzo y dedicación.
2¿Qué queremos saber?
Los parámetros que esta aplicación de Youtube nos ofrece son casi ilimitados. Es difícil saber cuáles son los que necesitamos, leerlos de forma correcta y saber cómo intervenir para conseguir el resultado que estamos buscando. Si no lo haces, te será ciertamente difícil sacar a flote y mantener un negocio desde Youtube.
Por ejemplo, ¿cuánto tiempo pasan los usuarios viendo tus vídeos?, ¿se quedan hasta el final?, ¿ponen un comentario?, ¿cómo llegaron a tu canal?, ¿a dónde se fueron después? No hay una única forma de recopilar, ordenar y analizar los datos. Dependerá, en gran medida, de qué estés buscando conseguir o mejorar con ellos.