Hace ya años que Youtube tiene la hegemonía absoluta en lo que se refiere a la difusión y reproducción de vídeos en Internet. No parece que su trono esté en disputa, al menos en corto plazo. Netflix y otras plataformas de streaming se dedican a cosas distintas, aunque ahora también Youtube ha lanzado su propuesta para el consumo de cine y televisión. Pero en lo que se refiere a los vídeos cortos, su liderato es indiscutible. Y aquí entra en juego Youtube Analytics.
Se trata de una herramienta, claramente inspirada en Google Analytics, pensada para ayudar a quienes viven o hacen negocio de su canal de Youtube. Es decir, para quienes aspiran a conseguir decenas de miles de reproducciones y maximizar sus esfuerzos en la red social de vídeos por excelencia. Youtube Analytics tiene sus trucos, que no son pocos, y llegar a manejarlos todos requiere esfuerzo y dedicación.
1La importancia de los datos
Cualquiera que tenga un canal de Youtube o haya subido sus vídeos a esa red conocerá la sensación. La calidad del contenido, por desgracia, es lo de menos en la mayoría de las ocasiones. Puedes hacer un vídeo perfecto, muy simpático o muy interesante, con imágenes increíbles y un guion muy cuidado, y llegar a tener apenas unos pocos cientos de reproducciones. Miles en el mejor de los casos.
Para conseguir una audiencia masiva, y para sacar algo de dinero, lo importante es conocer bien las tendencias de tráfico y consumo. Comprender a los usuarios, saber qué es lo que les gusta y, de esa forma, poder darles lo que necesitan y lo que están buscando. Y precisamente para eso sirve Youtube Analytics.