El Teatro Romano de Mérida estrena accesos, jardines, fuentes y pasarela

El Teatro Romano de Mérida ha estrenado nuevos accesos, jardines, estanque, fuentes, farolas y pasarelas que permiten mejorar la accesibilidad y la estética de este recinto.

Las nuevas mejoras en el Teatro Romano de Mérida han sido visitadas este martes por el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna; la portavoz municipal, Carmen Yáñez; el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma.

Unas mejoras con las que «se pone en valor este monumento tan importante para la ciudad», ha destacado el alcalde de Mérida, quien ha resaltado que se ha mejorado la accesibilidad, en línea con las intervenciones que se están llevando en toda la ciudad.

En ese sentido, se ha hecho una «intervención global y muy completa en esta primera fase que afecta a todo el recinto», ha explicado el alcalde de Mérida, quien también ha querido agradecer al Consorcio de la Ciudad Monumental «su trabajo de restauración y reforma de nuestro yacimiento de forma constante».

Para Mérida, «el Consorcio es una parte vital de nuestra ciudad», de ahí la decisión tomada recientemente de aumentar la partida para la entidad, pero también «le estamos encargando mejoras de forma directa, como hemos hecho con el descendedero del Puente Romano», ya que para Rodríguez Osuna, «es importante que el turista perciba una ciudad patrimonial y accesible», ha explicado.

Por su parte, el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha destacado la intervención realizada por el Consorcio de la Ciudad Monumental en el teatro y el anfiteatro romano, subrayando la labor llevada a cabo para hacer de este enclave arqueológico y patrimonial «un lugar más accesible y con un aspecto aún más atractivo».

El responsable regional en materia de patrimonio histórico ha puesto en valor «el aspecto integral de la intervención y la actitud del Consorcio al hacer una lectura integral del espacio monumental».

«No se ha intervenido directamente sobre los monumentos, sino que se ha tratado de adaptar el entorno que los envuelve, facilitando la visita y haciendo de este un recorrido organizado, accesible y agradable», ha indicado Francisco Pérez Urbán.

MEJORAS REALIZADAS

Así, estas mejoras se han realizado durante la primera intervención de un ambicioso proyecto que tiene como objetivo «acondicionar, con criterios de accesibilidad física y cognitiva», el recinto que acoge estos dos emblemáticos monumentos, «garantizando en todo momento su conservación».

Las obras, que se han visto afectadas en su duración por la crisis sanitaria, concluyen ofreciendo un «aspecto renovado» de diversos puntos del recinto monumental, en unas obras que han actuado en diversos lugares, teniendo la conservación como principal objetivo, con un presupuesto total de 420.506,87 euros.

Ahora, el Consorcio de Mérida ha comenzado ya la elaboración de la fase II de este mismo proyecto, que recogerá más de 20 intervenciones destinadas a completar la renovación de este espacio para facilitar su uso sostenible como enclave turístico de primer nivel.

Cabe destacar que el proyecto en su fase I ha sido redactado por el arquitecto Vicente López Bernal y la museógrafa del CCMM Raquel Nodar Becerra, y en el se ha llegado la remodelación del Área de acogida, mediante un nuevo replanteo del acceso y del espacio de recepción, amplía las superficies de encaminamiento hacia los monumentos, mejorando su pavimentación e incorporando nuevos asientos para generar nuevas zonas de descanso.

También se han replanteado las zonas ajardinadas, enmarcando con ellas la superficie de encaminamiento principal que está ejecutada con grandes losas prefabricadas de hormigón, sobre cama de arena, y se ha tratado expresamente el acabado de dichas losas para generar un aspecto natural, terroso, informa el Ayuntamiento de Mérida en nota d eprensa.

Por su parte, el estanque, también remodelado, se convierte en el elemento regulador de la entrada y la salida de los visitantes, y se han incorporado bancos de madera tecnológica en los petos del estanque, así como una jardinera corrida y una barandilla adaptada con doble pasamanos.

Dos lanzas de agua completan el tratamiento del estanque para «ofrecer un espacio amable a la entrada al recinto», mientras que para recuperar espacios como zonas de descanso y mejorar la accesibilidad de los monumentos una vez que se accede al recinto, se ha derribado la antigua caseta existente a mitad de recorrido y su plataforma adyacente.

En su lugar se ha generado una zona ajardinada y una zona infantil con suelo de caucho, delimitada por un graderío doble corrido, unos espacios, amplios, sombreados y con asientos, que «conforman estancias intermedias de parada, que facilitan la visita».

Además, se han sustituido las farolas que iluminan el acceso hasta los monumentos, homogeneizando su modelo con las existentes en el resto del recinto, y la intervención se completa con la instalación de dos fuentes adaptadas, con doble pileta a distintas alturas.

En la zona del Anfiteatro se ha mejorado la calidad del tránsito sustituyendo las pasarelas de madera existentes tanto en el acceso como en el interior, por nuevos entarimados de madera sintética, más resistente y antideslizante, asentada en una nueva estructura.

Por otra parte, se ha instalado una barandilla en la zona de grada accesible al público, ejecutada con anclaje entre las juntas de los sillares producto de la restauración contemporánea, y también se han rellenado los huecos existentes en dicha zona de grada para facilitar su uso como zona de asientos mediante elementos prefabricados de hormigón, debidamente aislados y con un acabado similar al existente, desmontables en cualquier momento.

Finalmente, cabe destacar que con el nuevo acondicionamiento de este «espléndido espacio» en el peristilo se configura una zona de exposición que arranca con la muestra ‘Max Macías: arqueólogo emeritense’, realizada por el CCMM en colaboración con el IAM.