Recientemente hemos asistido al estreno de HIT, una serie de Radio Televisión Española donde Daniel Grao da vida a Hugo Ibarra Toledo, un profesor, psicólogo y pedagogo que llega a un instituto de secundaria donde la convivencia se ha hecho imposible. Eso nos ha hecho pensar en otras series protagonizadas por profesores y se nos ha venido a la cabeza una serie de finales de los años 90 titulada Querido Maestro. Estaba basada en una serie italiana, que se había emitido entre 1995 y 1996 y que se llamaba Caro Maestro y había sido creada por Massimo del Fratte.
4Querido Maestro una serie en la que jugaban con muchas subtramas
Querido Maestro está pensada para funcionar como una serie familiar. Los guiones tratan de recrear a ese maestro especial que a todos nos hubiera encantado tener (algunos tuvimos la suerte de que así fuera). El tratamiento de los temas es siempre bastante realista, a diferencia de su original italiana que solía caer en la caricatura.
Además gracias a la diversidad de personajes se concede un peso especial a las subtramas que consiguen hacer que la serie sea mucho más compleja y completa. Aunque una buena parte de la acción, gira como es lógico en torno a la escuela. A Mario le gusta mucho su profesión y trata más allá de inculcarles conocimientos y valores, de ayudar a los niños a ser felices. Una actitud que claro está le traerá numerosos problemas y enfrentamientos.