Ayer la NASA anunció un descubrimiento de gran envergadura y trascendencia. Por primera vez, la agencia de investigación espacial confirmaba la existencia de agua en la Luna . El descubrimiento tiene numerosas implicaciones, pero una de las más inmediatas es la posibilidad de acceder a ese agua.
Hasta ahora, se pensaba que solamente había agua en el polo sur de la la Luna, congelada a la sombra de los cráteres. Una parte de la investigación ha establecido que estas zonas, llamadas “trampas frías”, podrían contener unos 15.000 kilómetros cuadrados de agua. ¿Que significa para la ciencia este descubrimiento, y qué aplicaciones futuras podrá tener?
6Una exploración en profundidad
“Teníamos indicios de que el H2O podría estar presente en la cara de la luna que está iluminada por el sol”, ha explicado Paul Hertz, director del departamento de Astrofísica y Misiones Científicas de la NASA desde su sede central en Washington. “Ahora ya sabemos que está allí. Este descubrimiento mejora nuestro entendimiento de la superficie lunar y, a su vez, abre nuevas cuestiones sobre los recursos necesarios para emprender una exploración espacial en profundidad”.
Y es que en la ciencia descubrir algo sirve sobre todo para hacerse nuevas preguntas. Una respuesta es una puerta de entrada a decenas de incógnitas nuevas. Por ejemplo, no se puede saber con exactitud cómo se almacena y queda atrapada el agua en el suelo lunar. Aunque existen hipótesis razonables, la investigación aún tiene mucho recorrido.