Por qué es importante que haya agua en la Luna

-

Ayer la NASA anunció un descubrimiento de gran envergadura y trascendencia. Por primera vez, la agencia de investigación espacial confirmaba la existencia de agua en la Luna . El descubrimiento tiene numerosas implicaciones, pero una de las más inmediatas es la posibilidad de acceder a ese agua. 

Hasta ahora, se pensaba que solamente había agua en el polo sur de la la Luna, congelada a la sombra de los cráteres. Una parte de la investigación ha establecido que estas zonas, llamadas “trampas frías”, podrían contener unos 15.000 kilómetros cuadrados de agua. ¿Que significa para la ciencia este descubrimiento, y qué aplicaciones futuras podrá tener?

 

3
Sofía a la búsqueda de agua

Para llevar a cabo esta investigación, la NASA utilizó un Boeing 747 que voló alrededor de la Tierra y sobre las nubes a una altura de 41.000 pies. Al avión lo bautizaron como Sofía. Dicho avión tenía la tarea de confirmar y profundizar los descubrimientos publicados en 2009 sobre la presencia de hidrógeno y oxígeno molecular en la luna. 

Sin embargo, debido a los análisis utilizados por los investigadores en aquel entonces, los astrónomos no pudieron determinar con seguridad si se trataba de agua (H2O) o de hidroxilo (OH). Sus componentes químicos son muy similares, por lo que era difícil establecer una respuesta con seguridad.