Ayer la NASA anunció un descubrimiento de gran envergadura y trascendencia. Por primera vez, la agencia de investigación espacial confirmaba la existencia de agua en la Luna . El descubrimiento tiene numerosas implicaciones, pero una de las más inmediatas es la posibilidad de acceder a ese agua.
Hasta ahora, se pensaba que solamente había agua en el polo sur de la la Luna, congelada a la sombra de los cráteres. Una parte de la investigación ha establecido que estas zonas, llamadas “trampas frías”, podrían contener unos 15.000 kilómetros cuadrados de agua. ¿Que significa para la ciencia este descubrimiento, y qué aplicaciones futuras podrá tener?
2Agilizar y abaratar los viajes
Los científicos de la NASA creen asimismo que esa agua podría ser utilizada para hacer combustible. De ese modo, iluminará a los astronautas que están de misión y reduciría los costes de los viajes interplanetarios. Eso, a su vez, facilitaría mucho las cosas para que las investigaciones avancen a un ritmo más ágil.
A finales de 2018, investigadores de la NASA ya habían especulado con que el agua podrían estar presenta en esas “trampas frías”. No obstante, no habían sido capaces de demostrar que era efectivamente agua y no una molécula muy similar llamada hidroxil, que se suele hallar al limpiar cañerías de agua.