Representantes de las plataformas digitales, autónomos y ‘riders’ han pedido al Gobierno una regulación más amplia en la negociación de la mesa del diálogo social sobre la regulación del trabajo en las plataformas digitales y no centrarse exclusivamente en las plataformas de ‘delivery’.
De esta forma, el director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), José Luis Zimmermann, ha reconocido que es necesario regular este tema. «Hay que partir exactamente y definir qué es una plataforma, que no es tarea fácil y es un asunto que no se va a resolver en 48 horas ni en reuniones semanales y regularlo», ha señalado durante la jornada organizada por Unir, bajo el lema ‘Regulación comparada: aproximaciones públicas al trabajo en plataformas’.
«Los ‘riders’ y el ‘delivery’ son ahora lo más visible, mientras que otras plataformas digitales no lo son tanto. Lo importante es abordar la protección del trabajador, que es en lo que hay que avanzar y desarrollar», ha recalcado.
Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA), Jordi Mateo, cree también que es el «momento idóneo» de regular las plataformas digitales. «Es el momento de hacer una ley que regule el sector, que dé mayores protecciones a los trabajadores», ha indicado.
«Estamos viendo que la regulación actual del sector se está basando solo en los ‘riders’, pero tiene que ser sobre toda la economía de plataformas digitales. Los ‘riders’ somos trabajadores normales que preferimos ser autónomos, pero pedimos en la regulación mayores protecciones», ha apuntado.
La vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, ha abogado durante esta jornada por luchar para mejorar la protección de los trabajadores en la normativa que se está negociando. «El debate tiene que ser mucho más profundo, no se puede limitar solo al ‘delivery’, porque hay muchas plataformas digitales y deberíamos definir primero qué es una plataforma, ya que afectará a muchos más sectores», ha señalado.
El secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha reconocido también que es necesario conocer el número de plataformas digitales que hay actualmente en España, donde hay un «agujero negro» para que el debate no se centre solo en el ‘delivery’ y en los ‘riders’, que «son la punta del iceberg».