Hasta el 31 de octubre, Cruz Roja recogerá alimentos en 219 hipermercados y supermercados Alcampo, con el objetivo de dar desayunos y meriendas a niñas y niños de familias desfavorecidas, especialmente, en estos momentos de pandemia.
Tras el éxito de años anteriores, ayer arrancó la 8ª edición de la campaña Desayunos y Meriendas Con Corazón que se desarrollará hasta el 31 de octubre en 219 hipermercados y supermercados Alcampo
La finalidad de esta iniciativa es recoger alimentos de desayunos y meriendas que Cruz Roja repartirá a familias del entorno de las tiendas Alcampo que estén en situación de vulnerabilidad. Este año, ante la compleja situación social y sanitaria, el período de campaña se ha ampliado, pasando de dos días, como en ediciones anteriores, a seis.
Los alimentos que los clientes entreguen al personal voluntario de Cruz Roja y de empresas organizadoras serán no perecederos y prioritariamente integrales y sin azúcares añadidos, como aceite de oliva, mermelada, galletas, leche entera o semidesnatada, frutos secos, cereales de desayunos, cacao en polvo, zumo de frutas, queso en porciones o conservas de frutas al natural.
Además de la entrega en las propias tiendas, Alcampo ha incluido en su web la posibilidad de adquirir tarjetas solidarias por valor de 3€, 5€ y 10€ que Cruz Roja destinará a la adquisición de alimentos enmarcados en la campaña Desayunos y Meriendas Con Corazón.
Según ha explicado Yolanda Fernández, Directora de RSC y Comunicación Externa de Alcampo, el objetivo de esta campaña es trabajar en alianza, como señala el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas, revitalizando la alianza mundial para el desarrollo sostenible mediante la colaboración público – privada. Además, se pretende implicar a la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que viven en situaciones de dificultad, contribuyendo también a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, que hace referencia a poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición.
Escenario de mayor pobreza
En ese sentido, Fernández ha recordado que las Naciones Unidas ya han advertido que el escenario que va a dejar la pandemia es de mayor pobreza. “Más de 2,1 millones de niños sufren pobreza en España, una situación de vulnerabilidad que se ha incrementado por la crisis sanitaria”.
Por su parte, Olga Díaz, Subdirectora del Departamento de Intervención Social de Cruz Roja, ha explicado que “con la ampliación de días esperamos llegar a los dos millones de niños y niñas beneficiados. Además, este año se puede realizar aportaciones online para reforzar ese objetivo”.
Durante la pandemia Cruz Roja ha dado más de 14 millones de respuestas a necesidades básicas surgidas por la crisis sanitaria, muchas de ellas a personas que anteriormente no eran usuarios de esta institución. Mientras, el grupo Auchan ha donado más de 120.000 euros para ayudar a estas familias.
Desayunos y Meriendas #ConCorazón es una iniciativa de Cruz Roja, Alcampo, Ceetrus, Oney y ACYRE. Para Sergio Fernández, chef de la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE Madrid) y profesor de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid también ha estado presente en la presentación de la campaña.