El del Gordo de la Lotería de Navidad es sin duda el sorteo más especial del año. Y no porque sea el que más premios da. Ni porque estos sean los de mayor cuantía, aunque lo cierto es que para lo que cuesta el décimo es el sorteo que más dinero ofrece por euro apostado. Ni porque tengamos más probabilidades de ganar. Simplemente es el que más ilusión despierta. Parece que ganar un premio en la época navideña es como un regalo caído del cielo y, lo bueno, es que además suele ser compartido.
4Si juego siempre el mismo número tengo más probabilidades de ganar el Gordo de la Lotería de Navidad
Hay personas que, o bien porque juegan en peñas o porque son fanáticos de un número, llevan años apostando por un número para intentar ganar el premio. Sin embargo, a la hora de la verdad tenemos que decir que jugar siempre al mismo número tiene las mismas probabilidades de ganar que hacerlo a números diferentes.
En estos casos, lo que suele estar presente es lo que los psicólogos llaman el sesgo de percepción, este nos hará creer si nos toca el premio que ha sido nuestra constancia la que ha ganado y, si cambiamos de número y toca ese que jugábamos siempre, que es una desgracia que nos acompañará toda la vida.