Las proteínas son una de las bases ineludibles de cualquier dieta sana y saludable. Estas sustancias son esenciales para el crecimiento, así como el mantenimiento de muchos tejidos y órganos del cuerpo. Asimismo, ayudan a transportar determinados gases a través de la sangre, como el oxígeno y el dióxido de carbono. Son también proteínas los anticuerpos, unas sustancias que actúan como una defensa contra enfermedades e infecciones provenientes del exterior.
Todo esto sobre las proteínas y mucho más ya se sabía desde hace tiempo. No obstante, cada cierto tiempo aparecen nuevos estudios que confirman y profundizan aún más en las propiedades y beneficios de una dieta rica en proteínas. Muy recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois ha revelado un vínculo directo entre una “nutrición óptima”, que por supuesto incluye proteínas, y una salud mental y física fuerte.
5Mayor potencia cognitiva
“Enhanced physical and cognitive performance in active duty Airmen: evidence from a randomized multimodal physical fitness and nutritional intervention”, es el título de la investigación publicada en la revista Scientific Reports. Allí se desgranan los efectos beneficiosos de las proteínas para los músculos, sí, pero también para obtener un mayor rendimiento cognitivo.
Según dicho estudio, para conseguir eso es necesario consumir ácidos grasos omega-3. Incluir en la dieta pescados como el salmón o el atún ayuda a fortalecer la memoria y las habilidades multitarea. En lo que se refiere a las habilidades de resolución de problemas, los científicos recomiendan llevar una dieta con un alto contenido en luteína. Este compuesto lo encontramos en las yemas de los huevos, en las verduras de hoja verde oscura y en frutas y vegetales.