Es una sensación preocupante y angustiosa. Sabemos que aquí debajo, bajo la piel del pecho, están algunos de los órganos más importantes para mantenernos con vida, como el corazón y los pulmones. Tal vez sea por ese motivo por lo que los dolores en el pecho nos preocupan más de la cuenta. Los dolores en el pecho pueden ser muchos, de muy diferente tipo y deberse además a causas que nada tengan que ver las unas con las otras.
El dolor de pecho, entonces, puede adquirir formas muy diversas. Podemos estar hablando de un dolor sordo y generalizado o de una punzada muy intensa. En otros casos, puede tratarse de una sensación opresión en los pulmones, muy típica en los casos de ansiedad. También es necesario establecer qué zona del pecho es la que duele para establecer con mayor exactitud las causas.
2Cuando el corazón está de por medio
Empecemos con la posibilidad más preocupante de todos. Cabe decir que, pese a que tiende a relacionarse el dolor de pecho con una enfermedad del corazón, no está necesariamente probado dicho vínculo. Los enfermos de algún tipo de dolencia cardiaca generalmente refieren más bien una molesta que una sensación de dolor como tal.
No obstante, hay algunos síntomas que se manifiestan en el pecho y que sí podrían tener que ver con una enfermedad del corazón. Estos síntomas e indicios son los siguientes: opresión u ardor en el pecho; sensación de ahogo y falta de aire; sudor frío; mareos; vómitos; dolor agudo por el pecho, espalda, cuello y hombros y un dolor intenso e intermitente.