Fue en 1992 cuando el profesor Dean Ornish publicó un libro en el que animaba a comer mejor. Para eso había que reducir las grasas y aconsejaba sobre otros aspectos alimenticios. El libro se llamaba Programa para revertir la enfermedad cardiaca y era el inicio de la dieta Ornish. Una dieta que promete hacerte bajar kilos mejorando tu salud.
Esta dieta Ornish está basada en una serie de patrones que se han extendido a todo el mundo y que ya llevan casi 30 años en vigor. A pesar de todo esto, no hay evidencia científica sobre esta dieta. La polémica la rodea. Pero vamos, si lo que quieres es bajar de peso, con esta dieta lo vas a conseguir.
2Dieta basada en el tipo de alimentos
Otras dietas se basan en reducir el aporte calórico de los alimentos que comemos. Es decir, si consumimos, tan solo por vivir, unas 2.000 calorías diarias, debemos consumir menos de esta cantidad.
Estas dietas hipocalóricas al final van a pasarnos factura en la salud. Esta dieta Ornish se centra en los alimentos que tomamos. Es restrictiva y evita carnes, aceites, grasas, alcohol, leche, derivados de azúcar y alimentos ultra procesados.
Además de los alimentos, la dieta Ornish dicta que debes hacer ejercicio regular y moderado. También hay que eliminar el tabaco y el estrés de la vida. Si se acompaña con yoga, mucho mejor.