Crean un panel OLED de 10.000 ppi que mejoraría las pantallas de RV avanzada

Investigadores de la Universidad de Stanford, en colaboración con el Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT), ha desarrollado un panel OLED con una densidad de imagen de hasta 10.000 píxeles por pulgada (ppi) a partir de la tecnología de los paneles solares, que podría emplearse para pantallas de realidad virtual (RV) avanzada y realidad aumentada.

El científico de materiales de la Universidad de Stanford, Mark Brongersma, en colaboración con el SAIT, trabajaba inicialmente en la creación del diseño de un panel solar ultradelgado, si bien se descubrió su potencial para «impactar en las pantallas de la próxima generación», como recoge la Universidad.

La tecnología OLED se basa en diodos orgánicos de emisión de luz, píxeles que emiten directamente la luz a través de impulsos eléctricos sin necesitar retroiluminación. En la actualidad, está presente en dos tipos de pantallas: OLED RGB, con subpíxeles rojos, verdes y azules -que se utilizan en ‘smartphones’- y OLED blanco -más habituales en televisores-, con filtro de color.

Cada subpíxeles emite la luz en una longitud de onda distinta (la del subpíxel azul es mucho más corta que la del rojo, por ejemplo), lo que se traduce en distintas alturas, y para crear pantallas planas, los materiales que se depositan sobre los emisores se colocan en espesores desiguales.

En este sentido, la nueva tecnología desarrollada por los investigadores hace que todos los subpíxeles tengan el mismo tamaño gracias a la implementación de una capa base de metal reflectante con corrugaciones a nanoescala, llamada ‘metasuperficie óptica.

Los investigadores han creado con éxito una prueba de concepto, con la que han logrado píxeles con una mayor pureza de color y hasta el doble de eficiencia de la luminiscencia, así como una alta resolución con densidad de píxeles de 10.000 ppi.

Estos nuevos paneles podrían ofrece imágenes con detalles realistas en pantallas como los visores de realidad virtual o aumentada, diseñadas para ubicarse solo unos centímetros de las caras de los usuarios, según ha explicado la Universidad de Stanford. Los televisores OLED actuales suelen tener una densidad de píxeles de entre aproximadamente 100 y 200 ppi, mientras una pantalla OLED de un ‘smartphone’ puede alcanzar hasta los 500 ppi.

Asimismo, afirman en el comunicado que la compañía surcoreana está trabajando para integrar esta tecnología en una pantalla de tamaño completo.