BMW y Alibaba se alían para lanzar plataformas de venta ‘online’

El fabricante de vehículos BMW y la compañía china Alibaba Group, dueña de la tienda ‘online’ AliExpress, han firmado un memorando de entendimiento para crear una alianza estratégica que promueva su transformación digital.

Tal como han anunciado ambas compañías, gracias a esta colaboración, BMW y Alibaba lanzarán conjuntamente las primeras plataformas de venta de vehículos y servicios ‘online’ que involucren a los concesionarios para crear una experiencia digital «integral».

En el futuro, el tráfico de la web se dirigirá a los concesionarios de BMW para crear más oportunidades de negocio para ellos. Además, con la ayuda del sistema de afiliación de Alibaba, BMW y Mini crearán servicios de afiliación de marcas y campañas de marketing en las diversas plataformas ‘online’ de Alibaba para mejorar la lealtad de los clientes, aumentar su nivel de actividad e impulsar el crecimiento de su negocio.

«Los clientes podrán adquirir ‘online’ vehículos de BMW y Mini, inscribirse con un solo clic como miembros de la comunidad de las marcas para obtener beneficios exclusivos, así como hacer reservas para servicios que incluyan pruebas de conducción, reparación o mantenimiento con el apoyo de los concesionarios», han explicado las dos compañías.

Así, adhiriéndose al principio de «ventajas complementarias y cooperación beneficiosa para ambas partes», las dos empresas aprovecharán sus propios recursos y llevarán a cabo una amplia cooperación en materia de marca, comercialización, canales operaciones integrales, servicios y tecnología de la información, entre otros elementos, con el fin de aplicar la estrategia de digitalización en todo el proceso comercial de BMW y permitir a los distribuidores proporcionar una experiencia digital integral.

«La colaboración entre diferentes sectores de actividad y el intercambio de innovación abierta son indispensables para acelerar la transformación digital en curso de nuestra empresa. Como una de las firmas tecnológicas líderes en China, Alibaba tiene competencias únicas en términos de tecnologías digitales, plataformas y canales de clientes a gran escala», ha subrayado el presidente de BMW en China, Jochen Goller.

Por su parte, el vicepresidente de Alibaba y secretario de Servicios Empresariales para la Economía Digital, Jet Jing, ha destacado que BMW será el primer fabricante en aprovechar el Alibaba Business Operating System*(ABOS), lo que le ayudará a acelerar sus operaciones digitales.