El SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal, se trata de un organismo que está adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, pero que funciona de un modo autónomo. El SEPE constituye junto con los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas el Sistema Nacional de Empleo. Este sistema es el que sustituye desde el año 2003 al antiguo INEM (Instituto Nacional de Empleo).
La función del SEPE es la de promover diseñar y desarrollar determinadas medidas y acciones encaminadas al empleo, tratando de ajustarse a las diferentes realidades territoriales de cada comunidad autónoma.
Qué organismos componen el SEPE
Además de los organismos centrales el Sistema Nacional de Empleo está formado por las 52 Direcciones Provinciales. Cuenta con una red de oficinas presenciales que se reparten por todas las provincias del Estado español y también por las ciudades de Ceuta y Melilla. Es en ellas donde se gestionan los trámites que tienen que ver con las prestaciones de desempleo entre otros.
Además, el SEPE cuenta con otros servicios como son el servicio de atención telefónica al ciudadano (981 24 00). El servicio de atención telefónica exclusivo para empresas que es el 901 010 990. Y una página web www.sepe.es desde la que se puede acceder a los servicios de prestaciones y de empleo y a toda la información que ofrece el SEPE.
Cuáles son las funciones del SEPE
Tradicionalmente se asocia el SEPE con las necesidades de los trabajadores desempleados, pero en realidad este organismo puede servir de ayuda también a los trabajadores en activo, a los emprendedores y a las empresas.
El SEPE tiene como encargo fundamental la ordenación, el desarrollo y el seguimiento de los programas y las medidas de las diferentes políticas de empleo. En este sentido, tiene que encargarse de de la planificación y de dar curso a las diferentes propuestas políticas de empleo que se centran en las necesidades tanto de los individuos como de las empresas. Esto se aplica en la orientación profesional, en la creación de itinerarios personalizados, en la impartición de diferentes tipos de formaciones para el empleo y en la creación de programas que fomenten la ocupación profesional.
Pero dentro de las funciones del SEPE está también la de gestionar las distintas prestaciones por desempleo, asegurándose de que las personas que no tienen trabajo tengas cubiertos sus derechos de protección.
Además, el SEPE es el encargado de realizar estudios investigaciones y análisis sobre las situación del mercado laboral en el territorio español. Y también de proponer las medidas que considere pertinentes para poder mejorarlo.
Qué prestaciones ofrece el SEPE
Tradicionalmente pensamos en la prestación por desempleo, habitualmente conocida como paro, como la principal prestación del SEPE. Se trata de una prestación que se paga de forma mensual durante un tiempo determinado a los individuos que tienen derecho a ella..
Otra de las prestaciones menos conocidas es la de la capitalización del paro. En este caso es una prestación de pago único de desempleo que está destinada a apoyar el emprendimiento de los autónomos. Se trata de una alternativa para aquellas personas que estén pensando en emprender para que puedan contar con un capital necesario en los primeros momentos.
Pero el SEPE también ofrece servicios a las empresas. Por ejemplo, el servicio que se encarga de dar autorización a los Centros de Formación Profesional. También es quién otorga los certificados que sirven para las empresas y les permiten realizar una búsqueda de trabajadores a través del SEPE. Estos certificados pueden ser tanto de situación certificados de la renta o certificados de prestación entre otros muchos y son importantes porque permiten realizar una validación oficial de un tipo de información específica que puede ayudar a las empresas. Un ejemplo claro es el certificado de retenciones que ayuda a conocer quién tiene la obligación de pagar el IRPF. este tipo de certificados pueden tramitarse de manera telemática.
Qué relación tiene el SEPE con la Seguridad Social
Podemos decir que el SEPE se encarga de la mediación entre la demanda y la oferta de trabajo en el Estado español, lo que garantiza una inserción laboral segura. El SEPE también ofrece cursos de formación con los que se consigue mano de obra capacitada de la que se benefician las empresas.
Además, en su función de gestión y control de las prestaciones por desempleo permite acceder al cobro de una cantidad periódica a un gran número de personas
La sede electrónica del SEPE
El derecho de la ciudadanía a interactuar con la administración a través de medios electrónicos ha llevado al Servicio Público de Empleo Estatal a poner en marcha la sede electrónica en Internet, siguiendo la ley 39/2015 de octubre del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas en su artículo 13.
Por ello, para ponerse en contacto con el SEPE o para consultar su página, simplemente es necesaria una conexión a Internet. Se pueden realizar a través de la Sede Electrónica prácticamente los mismos trámites que se hacen de forma presencial con la ventaja de evitar los desplazamientos y también de reducir los tiempos de espera.
Desde el SEPE nos garantizan de que navegamos a través de una conexión segura y que toda la información que compartamos con ellos a través de este medio queda encriptada y cifrada.
Para acceder a los servicios de la sede electrónica necesitamos una clave permanente, un certificado digital o un DNI electrónico.
Para utilizar la sede electrónica tenemos que cumplir además con los requisitos técnicos cómo son utilizar el sistema operativo Windows 10, utilizar el navegador Google Chrome actualizado, el visualizador de archivos Adobe Acrobat Reader y la versión Java 7 update 79 CPU, además de tener una aplicación autofirma.
En estos tiempos de pandemia la sede electrónica del SEPE está resultando de mucha utilidad para la gestión y resolución de las solicitudes de prestaciones por desempleo.
Desde el SEPE se ayuda a los ciudadanos en la gestión de los diferentes trámites relacionados con las prestaciones de desempleo, en estos tiempos lo habitual es tener que pedir cita previa si precisamos ir a una oficina de forma presencial