A mediados de los 90 en Telecinco se pusieron muy de moda los debates en directo con público. Algo así como lo que hoy es la Sexta Noche, pero con un formato más clásico. Estos programas tenían bastante acogida entre el público. En aquella época de tan solo 5 o 6 cadenas, en las generalistas había que dar espacio a todos los públicos. El programa referente de este género era Hablando se entiende la Gente. Así que se creó una versión con objetivo para el público adolescente: Hablando se entiende la Basca.
Hablando se entiende la basca suponía el segundo programa de Jesús Vázquez en Televisión. Tras La quinta marcha, el popular presentador pasaba a moderar los debates con jóvenes desde los 10 a los 16 años. Los temas que se trataban eran más adecuados al público de estas edades. Por turnos, se daba la opinión y se enfrentaban diversas posturas que tenían los pequeños y no tan pequeños ante estos asuntos.
3La soltura de los participantes
SI algo destacaba entre los jóvenes que acudían era la soltura que tenían. No había padres de por medio y sin el qué dirán, los jóvenes eran más abiertos y podían opinar con libertad. Esto era algo muy bueno de cara a los espectadores.
El programa destilaba frescura. Ayudado en gran medida por Jesús Vázquez, que siempre ha sabido sacar el mayor partido a los invitados, los jóvenes se enzarzaban en debates acerca de sus ideas enfrentadas.
En un programa como Hablando se entiende la basca, nunca se llegó a enfrentamientos fuertes. Al contrario de lo que sucedía con su hermano mayor, en este espacio nunca se llegó al insulto ni a la descalificación. Los adolescentes se comportaban mejor que los adultos.