A escasos 2 meses para culmine este atípico año 2020, todavía seguimos en pie de lucha con esto de la pandemia del Covid-19, que la verdad nos ha venido a desafiar la vida en sus diversas expresiones. El uso obligatorio de las mascarillas ha exacerbado un sinfín de problemáticas, muchas de ellas asociadas con la efectividad de las mismas, y si de verdad protegen o no. Y es que, debido al auge de este producto, son muchas las empresas que ahora comercializan mascarillas, y ante la pandemia del coronavirus, se ha convertido en una fuente directa de ganancias para ellos, obviando en muchos casos la protección del ser humano que es lo más importante.
En aras de mitigar el impacto negativo que ha tenido este producto, el Ministerio de Consumo, se ha visto en la necesidad de aplicar una serie de medidas, con la firme intención de coordinar, evaluar, y minimizar la aparición de esas mascarillas que se hacen ver como efectivas cuando en realidad no lo son. Es más, ya tenemos varias mascarillas higiénicas que han desvelado que no cumplen los requisitos de protección para enfrentar esta situación de emergencia. Conoce más en el siguiente material.
8Consideraciones finales
De cara al ciudadano, desde luego que las más efectivas son las mascarillas homologadas que recomienda Consumo en todo momento. En esta misma línea descriptiva, han enfatizado que en el caso de las mascarillas higiénicas reutilizables, es obligatorio que se muestren la cantidad de lavados que puede soportar y qué filtros pueden ser utilizados en este sentido.
Lo cierto del caso, es que las sanciones estarán presentes para las compañías que se dediquen a vender mascarillas que atenten en contra de la salud de la población.