Nissan ha comunicado este viernes a las secciones sindicales su decisión de ocupar con personal propio los puestos de trabajo que hasta el mes de julio ocupaban los trabajadores de Acciona Facility Services (AFS) en las plantas de la Zona Franca y Sant Andreu de la Barca (Barcelona).
En un comunicado este viernes, CC.OO. de Catalunya ha acusado a Nissan «demostrar su connivencia con la dirección de Acciona para facilitar el despido» de los 500 trabajadores de la empresa auxiliar que operaban en las instalaciones de la automovilística y de impedir que participen en el proceso de reindustrialización.
El sindicato ha reclamado la nulidad del ERE de Acciona, promovido a raíz del anuncio del cierre de las plantas de la automovilística en Catalunya, y la «garantía de ocupación y de reindustrialización» de todas las personas que trabajan en las empresas afectadas por el cierre de Nissan.
CC.OO. de Catalunya solicitará a la comisión de reindustrialización de Nissan que se dé cobertura a los trabajadores de Acciona durante el proceso porque, ha defendido, la demanda judicial presentada junto a UGT y CGT al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para pedir la nulidad del ERE, hace que los despidos no sean firmes.
NISSAN Y ACCIONA
Nissan ya avisó en agosto de que la única opción viable para la compañía era prepararse para la internalización de los servicios que hasta el 10 de agosto de 2020 les prestaba Acciona, «cuyo contrato fue injustamente resuelto por su parte.»
La automovilística aseguró que intentó llegar a puntos de encuentro con la dirección de Acciona para poder buscar una solución ofreciendo la posibilidad de suscribir un nuevo contrato con duración hasta 31 diciembre de 2021, y que dicha propuesta fue rechazada.
Acciona Facility Services argumentó que «en todo momento abierta a negociar con Nissan» una revisión de las condiciones del contrato de provisión de servicios, para que fuera económicamente viable, para mantener los empleos y evitar el ERE.
AFS también sostuvo que pidió la integración de sus trabajadores en la mesa de reindustrialización y que Nissan rechazó «en todo momento de manera taxativa las propuestas de Acciona».