Se trata de una enfermedad cutánea inflamatoria crónica y recurrente, ante la que los farmacéuticos han elaborado un nuevo protocolo de actuación para mejorar la atención a los afectados.
La vocalía nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado un protocolo de actuación farmacéutica con el objetivo de ayudar a los profesionales farmacéuticos en el manejo de los aspectos fisiológicos y patológicos de la piel, para optimizar el tratamiento y garantizar un adecuado asesoramiento al paciente.
El documento se centra en la dermatitis seborreica, enfermedad cutánea inflamatoria crónica y recurrente, que se manifiesta con placas eritematosas delimitadas, descamación amarillenta untuosa y prurito inconstante.
La dermatitis seborreica se puede manifestar a cualquier edad afectando al 70 % de los recién nacidos con una costra láctea de remisión espontánea, y entre un 3-10 % de la población adulta. Con frecuencia aparece en individuos sanos, aunque también puede ir acompañando a patologías asociadas a la infección VIH, pacientes con trastornos neurológicos y enfermedades cardiovasculares. Se trata de una enfermedad de etiología desconocida en la que parece existir una cierta predisposición genética que contribuye al aumento de la secreción y modificación de la composición de sebo.
Esta acción formativa se ha complementado con una webinar por parte de Virginia Ortega Lorenzo, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Granada, en la que se han expuesto las características de la enfermedad y el abordaje de una correcta actuación farmacéutica desde la farmacia comunitaria, explicando los criterios de derivación al médico, los tratamientos farmacológicos de indicación farmacéutica y los que requieren prescripción médica y los consejos que el farmacéutico debe proporcionar sobre esta enfermedad.