Frutas exóticas que no sabes que se cultivan en España

-

Tenemos la huerta de Europa y eso es innegable. Toda la parte de Murcia y Almería tienen un clima ideal para producir muchas frutas y hortalizas que en otro lugar de este continente no podrían cosecharse. De hecho, en España contamos con muchas de esas frutas exóticas tropicales que nadie pensaría que vienen directamente desde nuestra tierra. Seguramente creías que la pitaya, el kiwi o la papaya procedían de allende los mares. Nada más lejos de la realidad.

Te vas a sorprender cuando conozcas el nombre de las frutas tropicales, distintas y raras que a veces ves en las fruterías y que en realidad están cultivadas en invernaderos del sur de España. De hecho, España es uno de los países que más frutas como aguacates o mangos exporta al resto del continente. Si ya en la Edad Media fuimos capaces de cultivar perfectamente el tomate o la patata, ahora lo hemos repetido. Eso sí, en cualquier momento, debido al cambio climático, todo esto puede cambiar.

6
Frutas: Guayaba

La guayaba es una de esas frutas exóticas menos conocidas en nuestro país. Su producción mundial se concentra en Oceanía, Asia y América. Sin embargo, en nuestro país también tenemos algunas zonas en donde se cultiva.

Este fruto tropical comestible tiene el tamaño y apariencia de una pera. Debe pelarse para comerse y puede tener la pulpa blanca o anaranjada. También tiene unas semillas duras con un fuerte aroma muy característico. Su pulpa ácida es considerada como muy nutritiva y se suele tomar en forma de zumo.

Si alguna vez ves guayabas en tu frutería o mercado, seguro que procede de uno de los municipios malagueños o granadinos que la cultivan. Esta fruta tiene cultivos en Salobreña, Almuñécar, Motril, Jete, Vélez-Málaga y Nerja. También en algunos lugares de la costa granadina. Todos estos lugares cuentan con el clima tropical ideal para que esta fruta crezca de forma muy productiva.