España ha desarrollado una herramienta para facilitar el intercambio de información sobre antecedentes penales con otros países de la Unión Europa que pretende trasladar ahora al contexto iberoamericano.
En estos momentos, España es el único país de la UE que puede mantener comunicación electrónica con los otros estados miembro a través del Sistema Europeo de Información sobre Antecedentes Penales (ECRIS), según ha destacado el Ministerio Justicia, con motivo del Día Europeo de la Justicia, que se celebra el 25 de octubre.
ECRIS permite que las condenas dictadas contra un ciudadano comunitario en cualquiera de los Veintisiete sean notificadas al Estado de su nacionalidad para que las pueda anotar en su registro de antecedentes penales.
Desde que se lanzó en 2012, España ha desarrollado distintas líneas de investigación para disponer de una herramienta propia plenamente integrada en el Registro Central de Penados.
«Este trabajo ha posibilitado la automatización de los procesos y la gestión ágil y eficiente de un gran volumen de comunicaciones sobre antecedentes penales remitidas y recibidas de la UE, a través de la Dirección General de Transformación Digital de la Justicia del Ministerio de Justicia», ha informado la cartera en un comunicado.
«CONTINÚA AVANZANDO»
Además, ECRIS faculta a cualquier órgano judicial, al Ministerio Fiscal y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a recabar los antecedentes penales que cualquier ciudadano de la UE pudiera tener en su país de nacionalidad, «lo que contribuye de manera decisiva a la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia internacional.
Justicia ha resaltado que «ECRIS continúa avanzando». Así, el Parlamento y Consejo europeos decidieron el año pasado mediante un reglamento ampliar este sistema de intercambio de antecedentes penales a los ciudadanos extracomunitarios condenados en cualquier Estado miembro.
El Ministerio ha confiando en que «la experiencia adquirida durante estos años permitirá que España pueda colaborar en la implementación de un proyecto similar que facilite el intercambio de antecedentes penales con los países iberoamericanos».
Asimismo, el departamento que dirige Juan Carlos Campo ha subrayado que, de cara al Día Europeo de la Justicia, «este proyecto cumple con los objetivos marcados por el Consejo de Europa.