La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) tiene notificados actualmente, a través de la Unidad COVID de la universidad, 63 casos confirmados de estudiantes de diferentes titulaciones con PCR o prueba clínica positiva, además de dos trabajadores de la institución.
Según los datos aportados, de los alumnos, 15 son de Psicología, 13 de enfermería, cinco de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD), cinco de Ingeniería Informática, cuatro de Logopedia, tres de Marketing y Comunicación, y tres de Periodismo, como facultades y escuelas donde se ha dado un mayor número.
Respecto a dobles grados de la UPSA, los cuatro de este apartado son de ADET e Ingeniería Informática, además de tres en el Máster en Psicología General Sanitaria y uno en Experto en Big Data y ADET.
Los 63 estudiantes representan un 1,39 por ciento del total de 4.500 alumnos que posee la UPSA en el Campus de Salamanca, ha destacado la institución académica en la documentación aportada a los medios de comunicación.
Todos los estudiantes confirmados como positivos se encuentran en confinamiento domiciliario y disponen de asesoramiento personalizado por parte de la Unidad COVID de la UPSA; y, «únicamente», retomarán la enseñanza presencial cuando reciban el alta médica, prescrita por sus facultativos.
En ninguno de los grupos de los diferentes cursos de los grados se han producido brotes (3 casos en un mismo grupo), salvo en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Ante esta situación, la UPSA ha decidido trasladar a la modalidad online un curso de forma temporal.
Los alumnos, que retomarán las clases presenciales a partir del 2 de noviembre, podrán continuar con su formación a través de la plataforma integrada en su Campus Virtual y el sistema de clases virtuales del que dispone la Universidad.
COLEGIO MAYOR
Por otro lado, el Colegio Mayor Guadalupe de la UPSA tiene notificados nueve casos positivos de sus 154 colegiales. Por ello, ha procedido a un aislamiento voluntario, según su protocolo de actuación anticovid, como medida de contención ante futuros escenarios.
«En una continua mejora de la atención a nuestros estudiantes afectados por la crisis sanitaria, la Unidad COVID UPSA se ha reforzado con personal del Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria (SAPS) con el objetivo de que todos aquellos que comunican su incidencia relacionada con la COVID reciban asistencia por parte de profesionales. Este mismo servicio puede ser solicitado por cualquier miembro de la comunidad universitaria, esté o no entre los casos positivos», ha concluido.