La Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha concluido que existen «problemas de competencia» en la fusión planteada entre las empresas de reventa de entradas de eventos y conciertos Viagogo y StubHub, anunciada hace casi un año.
El regulador británico ha asegurado, al finalizar la segunda fase de su investigación en profundidad, que ambas firmas son «competidores cercanos» en un mercado que ya está muy concentrado y que no cuenta con alternativas significativas además de esas dos empresas. Entre Viagogo y StubHub aglutinan más del 90% del mercado de reventa de entradas en Reino Unido.
De acuerdo a la CMA, la fusión de ambas supondría una «reducción sustancial» de la competencia en el mercado secundario de entradas. Este hecho provoca que el regulador tema que se incrementarán las tarifas para usuarios, tanto para los que venden como los que compran entradas. Además, también podría resultar en una «menor calidad» del servicio y en una «reducida innovación» en el sector.
La Autoridad ha destacado que es «consciente» del impacto significativo del Covid-19 en la industria de eventos en directo, pero que Viagogo y StubHub seguirán siendo competidores importantes en el futuro «cercano».
La CMA ha abierto el plazo para que las partes implicadas envíen sus comentarios y sus posibles soluciones a este problema de competencia. El regulador considera que una potencial solución es que Viagogo venda «todo o parte» de StubHub, lo que haría perder sentido a la adquisición.
En noviembre del año pasado, Viagogo llegó a un acuerdo con Ebay para comprar a su rival StubHub por 4.050 millones de dólares (3.425 millones de euros) en efectivo. La adquisición hubiera supuesto que se unieran las dos empresas que fundó Eric Baker, actual consejero delegado de Viagogo y que salió de StubHub antes de que esta fuera vendida a Ebay.