El término crossover puede aplicarse a varios ámbitos diferentes, pero si hablamos de su significado general se refiere a la mezcla de dos cosas diferentes. Podríamos entender la palabra como la palabra española ‘fusión‘. El término se utiliza en el campo de la música, en el campo de los automóviles, en el campo de las creaciones artísticas y en muchos otros. Realmente, este concepto puede aplicarse casi a cualquier cosa.
Crossover en el campo de la música
En este caso, Crossover es un anglicismo que como comentábamos antes puede traducirse por ‘fusión’. En este caso se fusionan diferentes composiciones o arreglos que están vinculados a diferentes estilos musicales.
Ya sea por que tienen diferente origen o porque combinan diferentes elementos rítmicos y expresiones que normalmente no van a la par. Para poner un ejemplo, un crossover podría ser fusionar una balada con ritmos de baile.
¿Qué tipos de crossover musicales hay?
Como hemos indicado anteriormente, los crossover pueden ser innumerables. Sin embargo, a continuación os indicamos algunos de los más realizados dentro del mundo de la música.
- Crossover clásico: este hace referencia a un género musical que tiene como objetivo combinar varios géneros musicales con música clásica. También se puede mezclar diferentes idiomas en melodías clásicas. Dentro de este campo, hay diferentes subgéneros como la fusión de canto lírico y música de cámara con música pop. Uno de los mayores ejemplos de este subgénero es el grupo Il Divo que fueron muy famosos y comenzaron su andadura en el año 2003. Fue uno de los grupos que revolucionó la música clásica ya que originaron un estilo llamado desde entonces pop operístico o pópera.
Otro de los subgéneros dentro de este campo es el canto lírico con varios idiomas. Uno de los mayores exponentes de este subgénero son Sarah Brightman y Andrea Bocelli con la canción Time to Say Goodbye donde se combina el lenguaje inglés con el italiano. Para terminar con los subgéneros, tenemos la fusión de música de cámara con rock. Como ejemplo tenemos al grupo Scorpions colaborando con la Orquesta Filarmónica de Berlín.
- Mezclas de heavy metal con punk o hardcore punk. Dentro de este campo, el más famosos es el crossover thrash.
- Mezcla de blues con hip hop, soul, reggae o jazz.
- Mezclas de rock, metal, punk o harcore con rap o hip-hop. Para poneros un ejemplo, dentro de este campo se encuentras grupos como Beastie Boys, Urban Dance Squad, Stuck Mojo, Raist Against the Machine…
Existen muchos más crossover musicales, sobre todo ahora que ha llegado la música electrónica para revolucionar este concepto. Con la música electrónica se combinan actualmente cualquier estilo musical.
El crossover en el mundo de ficción
Este concepto se utiliza mucho en los comics y en las películas de ficción. Se refiere a un cruce en las historias o personajes de diferentes lugares. Esto puede aplicarse a la televisión como cuando se cruzan la Liga de la Justicia con Los Vengadores, pero también en otros campos como en el de los videojuegos cuando se hace crossover entre Final Fantasy y Kingdom Hearts.
En el caso del cine ocurre muy a menudo como por ejemplo en el caso de Freddy contra Jason y Alien vs. Predator. Obviamente podríamos seguir con la lista pero creemos que estos ejemplos dejan claro el concepto.
¿Con qué finalidad se suele hacer un crossover en la ficción?
Puede ocurrir que se haga para enriquecer ambos mundos de las historias que hagan el crossover. Sin embargo, aunque suene frío decirlo, la mayoría de veces que se hace un crossover es con fines publicitarios. Debemos tener en cuenta que cuando se realiza esto, estamos fusionando dos masas de seguidores en un único mundo lo que aumentará el público.
Es muy normal que los seguidores sientan curiosidad por ver qué pasaría si un personaje conoce a otro de otro mundo. Muchos también sueñan con ver a dos personajes de diferentes mundos en equipo o enfrentándose.
¿Se usa mucho en los comics?
El crossover es uno de los recursos más utilizados en los comics actualmente. Esto les permite a los creadores aumentar las tramas y también la intensidad de las mismas ya que se pueden incluso crear nuevas series basados puramente en crossovers.
Uno de los crossovers más famosos fue el de Crisis en las tierras infinitas de 1985. En esta serie aparecen personajes muy famosos como Superchica y Flash. También son muy famosos los crossovers de Batman con la editorial DC Comics.
El crossover en el mundo de los automóviles
El crossover es un automóvil hace referecia a un vehículo que se ha construido teniendo como base la de un automóvil pero luego cuenta con facultades de un utilitario deportivo llamados SUV que están construidos con monocasco.
En el caso de los crossovers normalmente tiene una plataforma que comparte facultades con un automóvil de pasajeros.
¿Qué tipos de crossovers hay en el mundo de los coches?
Hay dos tipos de crossovers, los que son subcompactos y los compactos. Los primeros tienen como base la de un automóvil de turismo que suelen tener capacidades de todoterreno un tanto limitadas. Un ejemplo de este coche sería un Volkswagen CrossFox. El segundo tiene como baje la plataforma de un automóvil compacto como es el Toyota RAV4 de 1994. Desde el 2010 se están ofreciendo muchos más vehículos estilo compacto.
Por lo tanto, el término crossover es en términos generales una fusión. Esto quiere decir que podemos fusionar casi cualquier cosa aunque los enfoques pueden cambiar. En el caso de la música sería la fusión de estilos musicales diferentes para dar con algo nuevo. En el caso de la televisión, los cómics, las novelas y el cine, se trata de fusionar dos mundo diferentes o de meter personajes de una historia en otra haciendo que sus mundos coincidan. Finalmente, en el caso de los automóviles es la fusión de dos estilos de vehículos para obtener prestaciones diferentes.
Por lo tanto, al final el crossover se trata de fusionar dos mundos y hacer que esto aumente la experiencia del usuario. Esto termina por aumentar las ventas ya que no solo te estás dirigiendo a un público en concreto sino que aspiras a atraer a los seguidores de los dos aspectos que estás fusionando haciendo que la atención aumente drásticamente. Es muy probable que a lo largo de tu vida te haya interesado algún crossover y quizá, no te hayas dado cuenta. De ahora en adelante podrás saber si un crossover llama tu atención.