Pediatras reunidos en la Conferencia extraordinaria del Congreso de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) han asegurado que los niños no son supercontagiadores del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.
«Las pruebas realizadas a menores en hospitales antes de operaciones no relacionadas con Covid han demostrado que los asintomáticos con Covid adultos superaban en 8 veces a los niños asintomáticos», ha dicho el pediatra del área sanitaria de Santiago de Compostela, Luis Sánchez Santos.
Por su parte, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Federico Martinón Torres, ha reconocido ser «optimista» ante el ímprobo esfuerzo por los investigadores en el hallazgo de la vacuna.
«Nunca antes en tan poco tiempo se secuenció el genoma de un virus ni se llegó a 200 candidatos vacunales y 46 ensayos clínicos en humanos. Si bien, debemos ser prudentes y humildes ya que el impacto de la enfermedad y la urgencia investigadora nos han llevado a afirmar y publicar estudios científicos que se han demostrado erróneos, como el efecto de la hidroxicloroquina o el plasma de supervivientes para la cura del Covid-19», ha explicado.
Asimismo, Martinón ha asegurado que la necesidad de información, la infoxicación que esta sufriendo la sociedad con tanta información sobre la pandemia ha provocado el nacimiento de muchos bulos e informaciones contradictorias tanto sobre el origen, las vacunas, las mascarillas o el 5-G.
De hecho, uno de los bulos que ha querido desmentir Martinón es que la distancia social sea de 2 metros. «Como indican los estudios recientes la distancia social depende del espacio y de la actividad que realizamos. Puede ser menor con mascarillas en espacios abiertos, por cortos periodos de tiempo y en actividades relajadas que cuando se haga sin mascarillas, en espacios mal ventilados, durante un largo periodo y gritando o haciendo deporte. Por ello, es recomendable hacer caso de semáforos publicados con estas informaciones», ha recalcado el doctor.
Por otro lado, Martinón ha vaticinado que la gripe será menor durante este año. «Las evidencias en el cono sur, en países como Australia y Argentina muestran que apenas hubo casos, si bien también hay que aducirlo a la adopción de medidas que evitan tato la gripe como el Covid-19, como el distanciamiento social, el lavado de manos e incluso periodos de confinamiento», ha apostillado.
Con datos obtenidos de Brasil, Martinón ha avisado de que los individuos vacunados de la gripe tienen un ocho por ciento menos de ingreso en UCI, un 18 por ciento menos de necesidad de soporte respiratorio y un 17 por ciento menos de mortalidad.
Finalmente, tanto Sánchez Santos como Martinón han coincidido en la necesidad de los niños de seguir en su entorno educativo. «La educación es un derecho y una necesidad para el desarrollo de los menores y los datos que tenemos hasta ahora de la vuelta al colegio no muestran que sean grandes focos de contagio», ha recalcado Martinón.