La Orquesta de València (OV) iniciará este viernes, a las 19.30 horas, en el Auditori de Les Arts, la temporada general de conciertos de abono 2020/21, del Palau de la Música de València. De esta manera, la formación sinfónica interpretará en el Auditori de Les Arts la Sinfonía nº 4 del compositor austríaco Gustav Mahler, «una de las favoritas del gran público donde predomina el lirismo, sobre todo en el último movimiento».
El concierto será dirigido por el titular y artístico de la OV, Ramón Tebar, «y contará con la presencia destacada de una de las sopranos con mayor proyección, la valenciana Marina Monzó, que cantará ese último movimiento», destaca el auditorio municipal.
Tal y como explica la concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, con este primer concierto «tenemos la gran oportunidad de volver a escuchar y disfrutar de la mejor música clásica en vivo, y además, con la certeza de que las medidas de seguridad sanitarias son máximas.
Tello ha añadido, en un comunicado, que, «como no podía ser de otra manera, será nuestra Orquesta y Ramón Tebar quién inicien y protagonicen esta temporada que tanto nos ilusiona artísticamente, en la que podremos escuchar a grandes directores, solistas y cantantes internacionales, y en la que seguiremos recordando a Beethoven y, sobre todo, a José Iturbi, en sus respectivos aniversarios».
Respecto a este primer programa, el director del Palau, Vicent Ros, recuerda que todos los intérpretes «son de mucha calidad y en su gran mayoría de nuestra tierra, incluida la soprano Marina Monzó, que debuta con nosotros y que es una de las voces más prometedoras y de mayor proyección internacional de la actualidad.
TEMPORADA «INUSUAL»
Así mismo, Ramón Tebar apunta: «Abrimos una temporada inusual, pero la fuerza de la música y nuestro ánimo para no dejar a nuestro público sin música, nos ha hecho sacar adelante una magnífica temporada». «Queremos –prosigue el maestro– ser un rayo de esperanza entre tanta incertidumbre, y animo a todo el público a asistir y disfrutar de nuestros conciertos».
La Temporada general de abono del Palau de la Música durante el ejercicio 2020-2021 incluye, las visitas de grandes formaciones internacionales y solistas como la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo, Valery Gergiev y Alexei Volodin -piano-; la WDR Sinfonieorchester de Colonia, Cristian Mäcelaru y Pinchas Zukerman -violín-, la Orquesta Filarmónica de Hong Kong, Jaap van Zweden y Jan Vogler -violonchelo- y la Orquesta Filarmónica Checa, Semyon Bychkov y Katia y Marielle Labècque -pianistas-.
Además, volverán los pianistas Grigory Sokolov y Joaquín Achúcarro, quien interpretará un recital para conmemorar el 125 aniversario de José Iturbi.
Una temporada en la que la Orquesta de València presenta una «brillante» programación, en la que compartirá escenario con voces y solistas como Juan Diego Flórez -tenor-; Ofelia Sala -soprano; Vicente Antequera -barítono-; Lang Lang, Rudolf Buchbinder, Joaquín Achúcarro, Nelson Freire, Josu de Solaun, Javier Perianes, Valentina Lisitsa, Andrey Yaroshinsky, Tomoaki Yoshida, Carlos Apellániz y Óscar Oliver -pianistas-; Sabine Meyer -clarinetista-; Frank Peter Zimmermann, Leticia Moreno (artista residente) y Viktoria Mullova -violinistas- i David Apellániz -violonchelo-.
También directoras y directores invitados como Christoph Eschenbach, Leopold Hager, Hartmut Haenchen, Gergely Madaras, Rune Bergmann, Michail Jurowski, Alexander Liebreich, James Judd y Pavel Baleff.
También será dirigida por los valencianos Enrique García Asensio, Josep Vicent, Roberto Forés, Rubén Gimeno, Jordi Francés, Beatriz Fernández Aucejo y Francisco Valero-Terribas, así como los sevillanos Rodrigo Tomillo y David Gómez, y la jienense Lucia Marín.
Asimismo, como es habitual se potencia las intervenciones de los solistas de la propia formación: Enrique Palomares y Anabel García del Castillo -concertinos-; Javier Barbera y Raúl Junquera -trompetas-; Mariano Garcia -violonchelo-; Rubén Toribio -trombón, Josep Furió y Luis Osca -percusionistas- y David Fons -viola-.