Si eres de los que, a principios de los 2000, te pasabas la semana esperando a que llegase el momento de sentarte frente al televisor para ver a David Bisbal, Chenoa, Rosa y compañía subirse al escenario; si fuiste al concierto con la cara pintada con los nombres de los concursantes y tenías hasta camisetas con sus caras, quizás te has hecho mayor. La primera edición de ‘Operación Triunfo’, OT, cumple hoy 19 años, y lo hace en un momento en el que el programa continúa al a orden del día, y ha vuelto a revivir de sus cenizas -aunque quizás, para volver a caer-.
‘OT 1’ llegaba a la televisión un 22 de octubre de 2001, de una manera inocente y sin pensar en todo lo que iba a ocasionar en la televisión española y, posteriormente, en más de una veintena de países. El reality marcó un antes y un después en la historia de «la caja tonta», llevando el fenómeno fan a lugares inimaginables: todo era por y para ‘Operación Triunfo’ y sus participantes pasaron de ser auténticos desconocidos a volverse en ídolos de todo el país. Pero, ¿ha sido su edición la que más ha triunfado?
3‘OT 2017’, vuelta a la revolución
Aquellos que no vivieron en primera persona el fenómeno fan de ‘OT1’ -en su gran mayoría por edad, ya que muchos no habían nacido- vieron la edición del 2017 como algo alucinante. Un hecho que nunca habían visto por televisión, creando, los propios fans, la vuelta del reality de La 1 como la vuelta del triunfo de la cadena pública.
La mecánica del concurso, que había cambiado a lo largo de sus ediciones, fue exactamente la misma que en la primera: mismo número de participantes, un plató similar y un seguimiento de las galas muy parecido. Una de las pocas diferencias se encontraban en el premio final, pues el bote de la primera edición era de 90.000 euros, mientras que su regreso regalaba 100.000 euros.