La Diputación Provincial de Almería ha presentado este jueves la imagen corporativa de la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que se celebrará del 14 al 21 de noviembre, que ha quedado plasmada en una huella dactilar para reflejar «la unión del festival internacional de cine con las personas y su total integración en la sociedad almeriense».
Así lo ha indicado el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, quien ha incidido en la huella que el festival ha dejado durante los últimos 18 años en la provincia. «Esta huella este año cobra un sentido especial, porque será la que nos permitirá acceder a la programación y a la votación de las películas a través del teléfono móvil», ha manifestado.
Junto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, y el director de Fical, Enrique Iznaola, el diputado provincial ha presentado la imagen corporativa que lucirá el Festival en un año en el que, a pesar de la pandemia, se mantiene «intacta la ilusión y pasión por el cine».
La imagen corporativa, que parte del camaleón y los colores aguamarina que han protagonizado el cartel en los últimos años, es reflejo también de las personas que «dan vida» al festival, como son ciudadanos, cinéfilos, aficionados, cineastas y artistas. «El ‘hastagh’ #YoSoyFical nos refuerza la idea de que la huella de Fical es la huella de todos los almerienses. Todos los almerienses hacemos y somos Fical», ha valorado Guzmán.
Con esto, ha invitado a los almerienses a «volver a disfrutar del cine en un año diferente en la que Almería volverá a llenarse de cine y en el que, si las circunstancias lo permiten, vamos a seguir reforzando la idea de que la cultura es, ante todo, segura».
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha recordado que «el cine es una de las mejores cosas que le ha pasado a Almería. El cine es pasado, pero sobre todo es presente, y más importante todavía, seguirá siendo futuro para la provincia. El cine es cultura, es turismo, es economía y empleo para nuestra ciudad. Y Fical es el motor que mueve la promoción cinematográfica que realizamos de forma conjunta la Diputación Provincial y el Ayuntamiento».
Sobre las condiciones especiales de este año marcado por el covid-19, Cruz ha dicho que «en todos estos años, el Ayuntamiento ha estado al lado de Fical, apoyando económicamente, en infraestructuras y numerosos recursos propios y así continuará siendo un año más, porque estamos volcados en la reactivación del sector, y también gracias a la colaboración de la iniciativa privada, para seguir demostrando que la cultura segura es posible».
El director del Festival ha resaltado la apuesta de Diputación, con el apoyo del Ayuntamiento, por «seguir con la actividad cultural y con la promoción del cine en unos tiempos, ante todo, difíciles».
«La celebración de esta especial edición de Fical está suponiendo un importante esfuerzo por parte de la organización que trabaja durante día y noche para diseñar un nuevo modelo en el que prime la seguridad», ha asegurado Iznaola, quien ha agradecido la confianza para volver a dirigir «un festival que me ha regalado mis mejores momentos profesionales».
Fical regresará este año con el objetivo de «volver a llenar de ambiente cinematográfico la ciudad». Sus secciones competitivas ‘Almería en corto’ y el Certamen Nacional de ‘Ópera Prima’ seguirán siendo el «buque insignia» de un festival que sigue apostando por la formación y por actividades dirigidas a todos los públicos.