Sallent (Mossos) defiende la actuación del 1-O aunque «podía generar incomprensión»

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, ha expresado este miércoles a todos los agentes del cuerpo su alegría por la sentencia absolutoria a la anterior cúpula del cuerpo por el 1-O, y ha defendido que trabajaron con criterios de profesionalidad, con voluntad de servicio y respetando las leyes: «Lo hemos hecho cuando esto parecía imposible y cuando sabíamos que podía generar incomprensión».

«Podéis sentiros orgullosos de lo que somos y de lo que hicimos. Nuestro cuerpo, a lo largo del tiempo, ha destacado por su capacidad para hacer frente a las adversidades y tirar para delante», ha dicho Sallent a todos los mossos en la carta consultada por Europa Press.

Ha afirmado que siempre han actuado con el mejor ánimo y que se comportaron igual durante el 1-O y el otoño de 2017: «En aquellas horas difíciles y los siguientes años también lo hicimos, y no sucumbimos al pesimismo ni al desánimo».

En cuanto a la absolución del excomisario jefe Josep Lluís Trapero, el exsecretario general de Interior Cèsar Puig, el exdirector de Mossos Pere Soler y la intendenta Teresa Laplana, ha expresado su alegría «por una sentencia que repara el buen nombre de unas personas que han dedicado su vida al servicio público y a garantizar la seguridad de Catalunya», por lo que ha felicitado a todos los mossos.

«PERIODO DE GRAN COMPLEJIDAD»

Sobre las semanas antes del 1-O, ha dicho que fue «un periodo de gran complejidad y de gran trascendencia para la sociedad y las instituciones catalanas, y que tuvo un impacto en el cuerpo de Mossos d’Esquadra».

Sallent ha criticado que «ha sido un juicio en el que se ha cuestionado la actuación del cuerpo» durante el otoño de 2017, y ha defendido que la sentencia confirma que actuaron de acuerdo con la ley y las órdenes judiciales.

También ha agradecido a todos los efectivos del cuerpo que han testificado durante el juicio explicando la actuación del 1-O y los días previos: «Sin duda esta aportación ha contribuido al objetivo de demostrar su inocencia y la profesionalidad del cuerpo».